Noticias

Joko Widodo, reelegido presidente de Indonesia para los próximos cinco años

Mayo - 2019 | The Jakarta Post | Comentarios (0)

El 21 de mayo, la Comisión Electoral indonesia presentó los resultados definitivos de las elecciones presidenciales que otorgaban la victoria al moderado Joko Widodo.

Tras el recurso presentado por el candidato de la oposición Prabowo Subianto sobre el resultado de los comicios que tuvieron lugar el pasado 17 de abril, finalmente, la Comisión Electoral Indonesia (KPU) presentó los resultados definitivos de las mismas, dando la victoria a Jokowi con un 55,5 % de los votos.

De este modo, informa la edición digital del diario 'The Jakarta Post', la mayor economía del Sudeste Asiático dará continuidad a los planes de desarrollo iniciados por Jokowi hace ya cinco años que se basan, en gran parte, en el desarrollo de infraestructuras que permitan hacer crecer al país. La moderación del mandatario es una buena noticia para las empresas españolas que pudieran tener intereses en dicho mercado, ya que ofrece cierta estabilidad política, al contrario de lo que hubiese supuesto un gobierno de Prabowo, con un mensaje más extremo y combativo con las compañías de capital extranjero.

Jokowi ha sido claro vencedor en las regiones con menor población musulmana como Bali o Papúa, mientras que las zonas con más musulmanes, como Aceh, han sido más partidarias de Prabowo.

Además, el equipo opositor anunció que no acepta el resultado de unas elecciones que consideran “amañadas” y ha llamado a la movilización a sus seguidores. En este sentido, se convocaron manifestaciones frente a la sede de la Comisión que derivaron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes durante la noche del 21 al 22 de mayo.

El resultado, aunque ajustado (55,5 % y 85 millones de votos para Jokowi; 44,5 % y 69 millones de votos para Prabowo) ha sido superior al del referéndum de 2014, que enfrentó a los mismos candidatos y en el que hubo una diferencia de tan solo el 6 %. Por este motivo, el riesgo de que las protestas de los partidarios de Prabowo se conviertan en una amenaza más seria para la estabilidad política del país es menor que hace cinco años.

Al margen de los enfrentamientos de los últimos días, los sufragios se celebraron con total normalidad en uno de los sistemas electorales más complejos del mundo. Indonesia tiene en torno a 17 000 islas y unos 267 millones de habitantes, de los cuales 198 millones estaban llamados a las urnas. En esta ocasión se celebraban tanto elecciones presidenciales como legislativas, en las que se han decidido unos 20 000 puestos y cargos en todo el país.

Los retos a los que se enfrenta Indonesia tras las elecciones generales

El director de Inversiones de Indonesia advierte sobre el desplome de la bolsa y el mercado de divisas si Joko Widodo pierde las elecciones

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex