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El vino español se afianza en México

Mayo - 2019 | | Comentarios (0)

Se mostrarán 40 DO y 300 vinos diferentes en Ciudad de México y Guadalajara

Las bodegas interesadas en el mercado mexicano puedan encontrar importador o distribuidor a través de estas

Más de 120 vinos españoles, procedentes de 25 Denominaciones de Origen (DDOO), 1 Indicación Geográfica Protegida (IGP) y 2 Vinos de la Tierra son las señas de identidad que 18 bodegas españolas presentarán en las Exposiciones de Vino de España en México, que tendrán lugar el 4 de junio en Ciudad de México y el 6 de junio en Guadalajara.

Pero la representación vinícola española irá más allá, ya que, además de estas bodegas, más de 10 importadores-distribuidores mexicanos de vino español estarán presentes en la muestra aportando los vinos que comercializan. Así, en total se mostrarán más de 40 DDOO y 300 vinos diferentes.

Organizadas por ICEX Exportación e Inversiones, las exposiciones no solo buscan el objetivo de fomentar y consolidar la imagen de España como país productor de vinos de alta calidad, sino que también pretenden ser una oportunidad para que las bodegas españolas interesadas en el mercado mexicano, pero sin experiencia en el mismo, puedan encontrar importador o distribuidor. Y esto es así porque se han convertido en el punto de encuentro por excelencia de los productores de vino español con importadores, distribuidores, mayoristas, responsables de compra de grandes superficies, de tiendas gourmet y del canal HORECA, sumilleres, profesionales de las escuelas de gastronomía y prescriptores de opinión mexicanos.

El enólogo y maestro catador Jesús Díez, dirigirá dos catas profesionales en Ciudad de México para dar a conocer las propiedades y características de diferentes vinos españoles, con el objetivo de que los profesionales mexicanos puedan descubrir sus aromas, matices y sabores, así como el equilibrio organoléptico que les caracteriza. Por su parte, en Guadalajara, la exposición dará paso a una semana donde la gastronomía española y sus vinos estarán presentes en diferentes restaurantes y tiendas para disfrute del consumidor mexicano.

Estas dos exposiciones tratan de dar respuesta al interés creciente por el vino español en México y tratan de canalizar el gran prestigio que tiene, percibiéndose además en los últimos años un aumento de interés por parte de los importadores en conocer más en profundidad los diferentes tipos de vino que España produce. Así, la más consolidada, que es la de Ciudad de México, con XII ediciones a sus espaldas, está viéndose complementada con la de Guadalajara, que este año vivirá su segunda edición. Esta diversificación geográfica responde a la existencia de otras grandes urbes en donde los hábitos de consumo están cambiando en favor de un mayor consumo de vino, y Guadalajara está destacando como un mercado creciente en este sentido.

España, primer proveedor de vino a México
En México hay actualmente alrededor de 4.000 etiquetas, de las cuales unas 2.000 son españolas. Y es que España es el principal proveedor de vino a México en términos de valor y de volumen. En 2018 suministró vino por valor de 79,2 millones de dólares, lo que supone una cuota de mercado del 29,5%. Además, el volumen de vino importado de España el pasado año alcanzó los 34,5 millones de litros, que suponen el 38,8% del total.

 


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