Noticias

Los Países Bajos, tercera economía más abierta del mundo

Mayo - 2019 | NIS News Bulletin | Comentarios (0)

El laboratorio de ideas británico Legatum Institute sitúa a los Países Bajos en la tercera posición entre las economías más abiertas del mundo en 2018. De esta forma, la economía neerlandesa se erige en la más abierta de Europa, entendida como aquella en la que se fomenta la interacción comercial con el exterior a partir del intercambio de bienes, servicios o activos financieros con otros mercados de todo el mundo. Le siguen de cerca Suiza, el Reino Unido y las naciones escandinavas. Solo Hong Kong y Singapur, ambos en el continente asiático, superan al país europeo.

El ranking obtenido constituye el mejor resultado para Países Bajos en los últimos 10 años gracias, principalmente, a la mejora del clima de negocios. Así, el mercado laboral doméstico ha contribuido en gran medida a este resultado, señala el diario ‘NIS News Bulletin’.

En este contexto, los investigadores del think tank destacan su flexibilidad y la facilidad y calidad de las relaciones entre empleador y empleado.

Además del clima de negocios, los analistas de Legatum calificaron otros tres elementos clave para determinar el orden de la clasificación: la accesibilidad al mercado y la infraestructura disponible, el clima de inversión y la influencia del gobierno.

A diferencia del clima de negocios, el clima de inversión (conjunto de factores específicos que configuran las oportunidades e incentivos de las empresas para realizar inversiones productivas, crear empleo y ampliar sus operaciones) es uno de los puntos débiles de la economía de los Países Bajos, destacando la fragilidad de los derechos legales para el crédito y la larga duración de la resolución de disputas comerciales.

El estudio, que evalúa la apertura de la economía de 157 países, incorpora alrededor de un centenar de indicadores de organizaciones de la talla del Fondo Monetario Internacional (FMI), las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Banco Mundial para la determinación del índice de apertura.

La economía holandesa mantiene su fortaleza con un crecimiento superior al esperado

Los Países Bajos podrían alcanzar su mayor crecimiento en 10 años

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex