Noticias

Industria, banca y transportes lideran la recepción de fondos del BEI en Francia

Mayo - 2019 | L''Usine Nouvelle | Comentarios (0)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) acordó otorgar al país galo, desde enero de 2018, algo más de 7 000 millones de euros para apoyar su tejido empresarial y su sistema bancario, convirtiéndole, de este modo, en la tercera nación de la Unión Europea que más inversión recibe, tras Italia (8 600 millones) y España (8 400 millones). Estos fondos se reparten entre una decena de sectores de actividad, con la industria, la banca, los transportes, las telecomunicaciones, la energía, el área de servicios y la educación como los más importantes y destacados.

El ámbito industrial recibió un total de 1 000 millones de euros en concepto de inversiones, tan sólo por detrás del mercado germano. El órgano financiero comunitario ha concedido 120 millones a la firma metalúrgica Eramet; 180 a SPCM, el primer fabricante del mundo de polímeros hidrosolubles, una dotación de 160 millones de euros a Nokia para que desarrolle el 5G en Francia y 81 millones a Vallourec, según publica ‘L'Usine Nouvelle’, la revista semanal francesa especializada en economía y tecnología en el mundo industrial.

Por otro lado, el país ha percibido 1 200 millones de euros para invertir en su red de transportes. La Sociedad del Gran París, empresa pública enclavada en Saint-Denis, el segundo centro de negocios de la ciudad tras La Défense, cuenta con 500 millones para poner en marcha la línea 15 del metro. Otros proyectos en Estrasburgo y Caen han recibido 173 y 120 millones, respectivamente.

En cuanto a la energía, Francia lidera, con 1 200 millones, la recepción de recursos del BEI. Grandes corporaciones galas de la talla de Engie o Enedis han ingresado 500 millones para la implementación de proyectos. La institución también ha destinado 435 millones al programa ‘Francia Energías Renovables II’, con el fin de apostar por iniciativas de energías limpias en el territorio nacional.

Del lado de las telecomunicaciones, Francia se consolida como referente europeo, y así lo entiende el BEI, otorgándole 925 millones desde enero del pasado curso. El grupo Iliad, matriz de la compañía Free, y Orange, son las dos compañías que más inversión han recibido, con un importe superior a 500 millones entre ambas.

Sin embargo, en el sector servicios, España ha sido el país mejor reconocido por el Banco Europeo de Inversiones, ingresando 1 400 millones de euros. Francia ocupa la segunda posición del ranking con 281 millones. En este apartado destacan el grupo FNAC Darty (100 millones de euros), el centro de investigación aeroespacial Onera (47 millones) y la biomédica Carmat (7,5).

En materia de educación, los 415 millones de euros invertidos en Francia han ido a parar, principalmente, a la región Provence-Alpes-Costa Azul (150 millones) para la renovación de sus centros de estudio. La Universidad de ParÍs-Saclay y el campus Condorcet de ParÍs-Aubervilliers recibieron préstamos por valor de 140 y 97 millones, respectivamente.

Por último, el sistema bancario recaudó 1 500 millones de euros en forma de líneas de crédito, con la Banca Pública de Inversión francesa (BPI France, 250 millones), el grupo BPCE (250), BNP Paribas (200), Crédit Mutuel (150) y HSBC (150 millones) como principales beneficiarios.

Bpifrance pone a disposición de las pymes francesas 600 millones de euros para innovación


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex