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Grecia prevé proyectos ferroviarios hasta 2020 valorados en 850 millones de euros

Mayo - 2019 | Ypodomés | Comentarios (0)

ERGOSE, filial de la empresa de ferrocarriles griega OSE, prepara las licitaciones de una nueva generación de proyectos ferroviarios en el país heleno, para lo cual está llevando a cabo estudios que permitan asegurar financiación en el periodo de programación en curso.

A este respecto, señala el diario ‘Ypodomés’, en las próximas fechas tendrán lugar los concursos para la finalización del tramo Égio-Patras del corredor PATHEP (eje Patras-Atenas-Salónica), un procedimiento dividido en tres contratas diferentes y que traerán la doble línea electrificada a Agios Dionysios, en el centro de Patras -la tercera ciudad más grande de Grecia-. Estos proyectos tienen un coste estimado de 400 millones de euros.

De entre los estudios para las iniciativas financiadas por el Marco Estratégico Nacional de Referencia (NSRF, por sus siglas en inglés) actual correspondiente al periodo de programación 2014-2020, uno de los que más interés atrae es el túnel de Menidi, de 800 metros de longitud, así como el nuevo paso subterráneo en la estación de Ágios Stéfanos. Los estudios preliminares necesarios ya se han completado, por lo que se espera luz verde para su licitación (su valor conjunto alcanza los 50 millones de euros).

También se encuentra en fase de estudio el gran proyecto para la mejora de la infraestructura del tramo SKA-Oinoi del corredor PATHEP, cuyo importe asciende a 120 millones. La finalización de los informes necesarios está prevista para principios del año próximo año. El concurso tendrá lugar tras su aprobación por parte de la autoridad gestora del NSRF.

En Macedonia Central, la electrificación en el tramo Salónica-Promachonas, que también supera los 120 millones de euros, se encuentra en fase de estudio, con la previsión de que esté completado en el verano de 2020 y pase, más tarde, a la fase de licitación. Este desarrollo es particularmente relevante porque no solo optimizará la línea y reducirá los tiempos de viaje, convirtiendo en suburbanas las rutas a Serres y Promachonas, sino que también permitirá conectar Grecia con la red ferroviaria electrificada de Bulgaria y con el Eje Transeuropeo 7, abriendo la puerta al transporte de mercancías.

Por su parte, el proyecto de señalización de la línea Salónica-Idoméni (una localidad en el municipio de Peonia), que completa las obras de mejora de esta sección, se encuentra en fase avanzada de estudio y su licitación está programada para este mismo año.

A nivel más local, en breve podrían salir a concurso el contrato “escoba” en la Estación Central de Ferrocarril de Atenas y la electrificación en el tramo Lárisa-Volos, dos trabajos cuyo valor se estima en 50 y 80 millones de euros, respectivamente.

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