Noticias

Gabón sale definitivamente de la crisis, según el FMI

Mayo - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Malabo | Comentarios (0)

El representante del Fondo Monetario Internacional en el país africano, Marcos Poplawski-Ribeiro, declaró tras una audiencia con el primer ministro Julien Nkoghe Bekale que “Gabón ya no se encuentra en crisis”, al tiempo que “las perspectivas económicas nacionales son positivas”.

Para el delegado de la institución multilateral, las proyecciones para el ejercicio de 2019 “son muy positivas”, gracias a los “sólidos fundamentos de la economía gabonesa”. A su juicio, se espera un retorno al crecimiento cercano al 3,5 %.

Esta situación se explica, fundamentalmente, por la caída en los últimos años de los ingresos petroleros, lo que ha obligado al país a implementar medidas para diversificar su economía y mejorar el sistema de recaudación. En este sentido, el Gobierno gabonés ha adoptado una serie de acciones sin precedentes para reducir el déficit, entre las que se encuentran la optimización del gasto público o la reducción del expendio en la Administración del Estado.

El conjunto de estas iniciativas ha sido respaldado por el FMI, que otorgó al país 642 millones de dólares (unos 570 millones de euros al cambio actual) en 2017 para su puesta en marcha. Tras la correcta aplicación de las políticas de austeridad, Gabón debe ahora afrontar e incorporar políticas de estímulo, tanto de la inversión como del empleo, para “crecer a un ritmo más endógeno y saludable”.

Gabón atrajo 1 500 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2018

Moody's rebaja la calificación crediticia del Gobierno de Gabón


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: