Noticias

Los juristas eslovacos destacan los cambios legislativos que más afectan a las empresas locales

Mayo - 2019 | The Slovak Spectator | Comentarios (0)

A través de una serie de entrevistas realizadas por The Slovak Spectator, se ha preguntado a ocho abogados de importantes despachos y empresas de servicios jurídicos locales cuáles fueron los principales cambios de legislación introducidos en el país en 2018, y cómo afectarán al entramado empresarial.

Parlamento eslovaco

Entre las respuestas recogidas por el diario nacional de referencia, lo más mencionado fue la reforma laboral, la reforma de la Ley Catastral y la adaptación de la Ley de Propiedad Inmobiliaria.

  • • La reforma del Código Laboral ha aumentado la cuantía de los complementos salariales a pagar a los empleados por trabajar durante fines de semana, vacaciones y por la noche. Además, obliga a que, si en una oferta de trabajo se publica un salario orientativo, el salario a recibir por parte del empleado seleccionado será igual o superior a esa cuantía.
  • • El objetivo de la reforma de la Ley Catastral se centraba en la regulación de los derechos de propiedad, facilitar y acelerar su registro, y eliminar ambigüedades sobre qué debe registrarse y los plazos existentes para ello. Esta reforma se ha complementado con una progresiva digitalización de la información catastral.
  • • Se ha introducido la Ley de la Propiedad de Pisos e Instalaciones No Residenciales para acotar los derechos y obligaciones de los propietarios de instalaciones como garajes, balcones y terrazas, situados dentro de zonas residenciales comunes. Esto afecta a locales comerciales y sedes sociales situadas en este tipo de áreas.

Otros cambios legislativos destacados por los juristas entrevistados han sido la reforma de la Ley de Adquisiciones Públicas, la regulación de la economía colaborativa, las reformas del Código Mercantil y la introducción del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) por la Unión Europea.

La realidad económica y empresarial de un país pequeño y con un alto grado de apertura como Eslovaquia no es estática, sino que evoluciona cada vez de forma más rápida. Por lo que las citadas reformas, modificaciones e introducción de nuevas leyes tratan de actualizar la legislación del país para no perder atractivo empresarial.

Eslovaquia introduce novedades en la ley de apoyo público a la inversión

El cambio en la legislación laboral eslovaca facilita la contratación de trabajadores no comunitarios


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: