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El material rodante uruguayo existente no es compatible con las vías del nuevo proyecto del Ferrocarril Central

Mayo - 2019 | Búsqueda | Comentarios (0)

El Gobierno uruguayo ha dado luz verde a la instalación en su territorio de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM. Para ello, es necesario el desarrollo del proyecto conocido como ‘Ferrocarril Central’, que unirá la ciudad de Paso de los Toros, donde se ubica la planta, y el puerto de Montevideo.

El sistema ferroviario uruguayo actual se caracteriza por su baja utilización, lo que hace que sea muy ineficiente. La baja demanda se une a la antigüedad del material rodante y las vías que junto con el deficiente funcionamiento del sistema obstaculiza la dinamización del sector. Es por ello, tal y como indica el sindicato y el vicepresidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), el material rodante existente tendría serias dificultades para poder circular en la moderna línea del Ferrocarril Central, tal y como recoge la web del semanal Búsqueda.

La gestión de la red ferroviaria uruguaya se estructura en base a varios pilares: por un lado, la sociedad estatal de Servicios Logísticos Ferroviarios (Self), propiedad de AFE en un 51 % y la Corporación Nacional para el Desarrollo, propiedad del 49 % restante, se encargan de las operaciones de carga por tren. Por otro lado, la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario se encarga de regular la actividad y, por tanto, decidir qué empresas y qué material se encarga de regular la actividad, esto es: decidir qué empresas y qué material rodante están habilitados para circular por qué vías.

Según Mariano Pouso, secretario general de la Unión Ferroviaria, “Self tendrá serios problemas para poder adaptar el material rodante existente al Ferrocarril Central, dada la antigüedad de los vagones y la mala gestión de la empresa!”. Dichas declaraciones fueron confirmadas, asimismo, por Luis Rivero, vicepresidente de AFE.

Para relanzar el sistema mediante la renovación de la flota se podrán utilizar 20 de los 25 millones de dólares estadounidenses (22,3 millones de euros) que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) asignó como préstamo a Uruguay, ya que aún no han sido asignados a ningún otro proyecto.

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