Noticias

La provincia de Guizhou, en la vanguardia de la tecnología 'Big Data' en China

Mayo - 2019 | Xinhuanet | Comentarios (0)

La provincia de Guizhou alberga la primera zona piloto de datos a nivel estatal del gigante asiático. La integración del ‘Big Data’ (o macrodatos) con sectores como el de la economía real, la gestión social, el servicio civil o la revitalización rural ha traído consigo significantes cambios a la región.

En la actualidad, Guizhou tiene más de 9 500 empresas de Big Data, muchas de ellas compañías globales que han desempeñado un papel vital en el avance de la industria de una provincia que ya es conocida como el Big Data Valley de China. De acuerdo con un informe publicado este año por la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Guizhou está aprovechando la inteligencia de datos de manera significativa para su desarrollo y ya ocupa la primera posición en el país en cuanto al crecimiento de la economía digital y del empleo.

El importante crecimiento de esta industria en Guizhou se debe a diversos motivos. Por una parte, el anuncio del gobierno local del plan de convertir la ciudad de Guiyang, la capital, en una importante base para servicios de información y software atrajo la atención de múltiples corporaciones internacionales. Por otra, la lejanía y el aislamiento de dicha área han creado un entorno muy favorecedor para el crecimiento de la industria del Big Data, ya que se encuentra lejos de zonas sísmicas y dispone de amplias fuentes de generación de energía.

De esta manera, señala la agencia de noticias Xinhua, durante los últimos ejercicios, más de 200 compañías foráneas y nacionales, entre ellas Apple, Dell, Google, IBM, Foxconn, NTT DATA Alibaba, JD.com, Tencent y Huawei, han llevado sus proyectos a Guiyang o han aumentado su negocio en dicha plaza, invirtiendo más de 30 000 millones de euros.

Los ingresos de las firmas en el sector de Big Data en Guiyang contabilizaron, aproximadamente, 13 000 millones de euros en 2018, lo que representa un repunte del 22,4 % anual. Se estima que dicha industria contribuyó en un 21 % al crecimiento económico de Guiyang durante el último curso.

En este contexto, Guizhou organiza anualmente la ‘Big Data Expo’, la mayor feria del sector en el país, que este año se celebró del 26 al 29 de mayo en Guiyang. El evento fue organizado conjuntamente por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, la Administración del Ciberespacio y el Gobierno Popular Provincial de Guizhou.

El certamen atrajo a múltiples empresas de renombre, nacionales e internacionales, de la talla de Alibaba, NTT DATA, Google, Huawei o Qihoo 360, así como a representantes de diversas instituciones, tanto chinas como foráneas, entre los que se encontraba la Oficina Económica y Comercial de España en Cantón.

Cantón intensifica sus esfuerzos en la construcción de la 'Greater Bay Area'

El Gobierno chino apuesta por Guizhou para la industria del ‘Big Data’ nacional


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex