Noticias

Namibia solicita ayuda a los miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Austral

Mayo - 2019 | The Namibian | Comentarios (0)

Tom Alweendo, ministro de Energía y Minas de Namibia, ha pedido a los estados miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC, por sus siglas en inglés) que colaboren para hacer frente a la grave escasez de agua y energía que sufre Namibia.

"Necesitamos asegurarnos de que las decisiones que estamos tomando son las adecuadas, ya que los problemas de energía, agua y los objetivos generales de desarrollo sostenible están cambiando las vidas de nuestra gente", según ha declarado Alweendo recogido por The Namibian.

En términos de cooperación e integración regional, se ha alcanzado un mercado de electricidad competitivo a través del fortalecimiento continuo del grupo de energía del sur de África (SAPP).
Desde el inicio, se han impulsado programas en proyectos de energía y agua que incluyen el establecimiento de reguladores nacionales de energía y electricidad. Asimismo, se ha creado la asociación regional de reguladores de electricidad (RERA), que establece una plataforma de cooperación entre los reguladores.

Alpheus Naruseb, titular de la cartera de Agricultura, ha declarado que desde el año pasado el país está comprometido con la integración regional a través de la cooperación transfronteriza de agua y la cooperación de energética regional. De esta manera se garantiza la seguridad en el suministro de agua y energía. “Soy consciente del hecho de que mis colegas procedentes de los sectores del agua y la energía del SADC están comprometidos con las iniciativas de seguridad de agua y energía en sus respectivos países. Invertir en infraestructuras de agua y energía en la región de la SADC no solo aporta beneficios económicos, sino que también ofrece compensaciones y seguridad; además de reducir los niveles de pobreza en la región", agregó.

El ministro subrayó el problema namibio en materia de seguridad de agua y energía y recordó la carencia en estos sectores y la falta de cobertura por parte del Gobierno para garantizar el acceso a los recursos por parte de los namibios.

Visita rusa
Teniendo en cuenta esta grave sequía, una delegación rusa dirigida por el viceprimer ministro Yuri Trutnev visitó al presidente namibio, Hage Geingob, con motivo de la octava reunión de la comisión intergubernamental Namibia-Rusia. Durante la visita a State House, el jefe de estado aprovechó la oportunidad para expresar su preocupación por la sequía que el país está sufriendo.
“Ya hemos declarado el estado de sequía. Además, la situación actual obliga al pueblo namibio a ser consciente de que, al igual que otros países, Namibia también está sufriendo los efectos del cambio climático,” dijo en presidente.

En respuesta a eso, Trutnev recordó que Rusia está dispuesta a ayudar a Namibia con toda la ayuda humanitaria que sea necesaria. Trutnev ha instado a las autoridades namibias a formular una solicitud formal para poder facilitarles dicha ayuda. Turtnev identificó, además, el sector agrícola como un área potencial y dinámica, la cual podría explotar en el caso de que se diese una cooperación efectiva entre Rusia y Namibia.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex