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Una Semana Santa ‘de récord’ impulsa el incremento en las ventas de los supermercados británicos

Abril - 2019 | Kantar World Panel | Comentarios (0)

Los últimos estudios correspondientes al mes de abril de 2019, muestran que las ventas totales anuales aumentaron en un 2 % durante las doce semanas y hasta el 21 de abril de 2019. La Semana Santa ha influido de forma notable con unas ventas récord de 2 500 millones de libras (2.822 millones de euros), sólo durante esa semana.

Según la información desprendida tras el análisis del grupo Kantar, los compradores gastaron 335 millones de libras (378 millones de euros) en huevos de Pascua y confitería de chocolate en las últimas doce semanas y una media de diez productos de confitería de chocolate por hogar, desde febrero hasta el final de Semana Santa. Las altas temperaturas durante las vacaciones ayudaron a aumentar las ventas de helados en un 8 % y los remedios para la alergia al polen en un 27 % en el último mes, ya que las familias disfrutaron al máximo del sol.

El crecimiento del 8,6 % supuso un aumento del 5,7 % para Lidl, un 0,3 % más en comparación con el año pasado. La mitad de las ventas de Lidl proceden de la fruta y verdura fresca y refrigeradas y su desempeño en este período fue impulsado por los clientes que gastaron 14 millones de libras adicionales en productos lácteos y 13 millones de libras en frutas, verduras y ensaladas. Aldi fue nuevamente el supermercado de más rápido crecimiento, una posición que ha mantenido desde julio de 2018. Ayudado por su programa de apertura de tiendas, Aldi atrajo a otros 823 000 compradores, aumentó las ventas en un 11,6 % e incrementó su participación de mercado en un 0,6 % (al 7,9 %).

Co-op y Ocado fueron los únicos otros minoristas que ganaron participación de mercado el año pasado, pasando a 6,1 % y 1,3 % respectivamente. La cooperativa ha podido capitalizar los períodos de clima más cálido a medida que las personas compran más cerca de casa y, con un aumento del 4,5 % durante las últimas doce semanas, ahora ha aumentado las ventas de forma continua durante todo un año. Su categoría "irresistible", especialmente las patatas fritas, bocadillos, galletas y pizzas, resultó ser particularmente popular, un 11 % más que el año pasado. El minorista de conveniencia sigue teniendo un buen desempeño cuando se trata de pequeñas cestas de compras, lo que representa el 17 % de todas las personas gastan menos de 20 libras.

Por grupos
Después de la decisión de la CMA (https://www.gov.uk/government/organisations/competition-and-markets-authority) la posición de Tesco como el supermercado más grande del Reino Unido sigue siendo segura. Más de tres cuartos de los hogares británicos visitaron algún supermercado de la cadena en los últimos tres meses, cinco millones más que cada uno de sus dos rivales más cercanos. Aunque las ventas subieron un 1 %, el crecimiento estuvo detrás del mercado, lo que significó una pérdida de participación en comparación con el año pasado, del 27,3 %. Mientras tanto, Sainsbury y Asda continúan luchando por el segundo lugar.

Sainsbury's ha reclamado la segunda posición a pesar de una caída en las ventas del 1,2 %. El supermercado logró un crecimiento en línea de 2 dígitos que coincide con el lanzamiento de su primera tienda de pago solo para dispositivos móviles en el centro de Londres esta semana, lo que demuestra aún más su impulso hacia la innovación digital.

Asda incrementó las ventas en 0,3 % para tomar una participación de mercado de 15,2%. La cesta de compras promedio de Asda aumentó en valor y los compradores visitaron estos supermercados más a menudo. Asda se mantiene fuerte en el norte: el norte de Inglaterra y Escocia representan más del 40 % de las ventas.

A pesar del movimiento en la parte superior de la tabla, la frase "cuatro grandes" sigue teniendo un significado y la cuota de mercado de Morrisons del 10,3 % significa que se sitúa cómodamente por delante del quinto minorista más grande, Aldi. Las ventas de alcohol fueron las que más contribuyeron al crecimiento del 0,6 % de Morrisons en este período.

Las ventas de Iceland y Waitrose aumentaron un 1,4 % y un 0,7 % respectivamente, Iceland tuvo una participación de mercado del 2,1 % y Waitrose retrocedió 0,1 puntos porcentuales, a 5 %.

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