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La locomotora de mercancías Eurodual híbrida, la más potente de Europa, se produce en Valencia

Mayo - 2019 | CincoDías.com | Comentarios (0)

La empresa suiza 'Stadler' presenta la locomotora con mayor potencia de arrastre del mercado europeo, la 'Eurodual' híbrida. El diseño es valenciano y se producirá íntegramente en la fábrica de Albuixech, con 120 años de historia.

La filial de Stadler en España, Stadler Rail Valencia, ha ampliado su cartera de productos con el fin de presentarse a todos los concursos posibles de suministros de Renfe y aumentar sus ventas privadas.

Según la información que publica el económico 'Cinco Días', su producto más innovador es la locomotora híbrida Eurodual, capaz de impulsar un tren de más de 2 000 toneladas en una rampa de 18 milésimas, como se comprobó en el túnel de “Le Perthus” (Francia). El vehículo cuenta con seis ejes y ofrece dos soluciones en una: una locomotora eléctrica (7 megavatios de potencia) y un motor diésel (2,8 megavatios de potencia). De esta forma, se posibilita circulación por líneas electrificadas o sin catenaria. Esta locomotora posee un diseño y producción 100 % valenciano y es la de mayor capacidad de arrastre de Europa.

Por otro lado, en materia medioambiental, la Eurodual híbrida reduce las emisiones de NOx un 40 % y las partículas un 90 % respecto a su predecesora. Una vez fuera de circulación, el 97,7 % de sus materiales podrán ser reciclados.

Stadler cuenta ya con 52 pedidos para la Eurodual híbrida, aunque se prevé que la demanda siga creciendo debido a la respuesta tecnológica que esta ofrece a los retos de eficiencia que plantean corredores transfronterizos como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico.

Stadler se implantó en 2016 en el mercado español mediante la compra de la planta española de Albuixech a Vossloh. Desde entonces, la filial española ha crecido en contratos y facturación, y acumula pedidos por 800 millones de euros. La fábrica valenciana cuenta con 900 empleados, de los cuales un tercio son ingenieros dedicados al diseño. Además, el lanzamiento de la nueva locomotora aporta expectativas de crecimiento a la plantilla.

Por último, cabe destacar el acuerdo valorado en 200 millones de euros que la filial de Albuixech acaba de suscribir con la compañía estatal finlandesa VR para suministrarle locomotoras y la precalificación para el primero de los concursos licitados por Renfe para proveerse de material rodante para Cercanías.
 

 


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