Noticias

Estonia baja los impuestos a las bebidas alcohólicas

Mayo - 2019 | Estonian Public Broadcasting | Comentarios (0)

El grupo parlamentario del Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE, por sus siglas en estonio) presentó el mes pasado un proyecto de ley de presupuesto estatal a 2020, en nombre de la coalición gobernante de tres partidos a Riigikogu (la asamblea legislativa de la República de Estonia), que reducirá el impuesto especial sobre alcohol, cerveza y sidra en Estonia en un 25 %, para frenar la crisis de comercio transfronterizo a partir del 1 de julio.

Bebidas alcoholicas ICEX

Según ha informado el portal ERR, esta reducción fiscal tiene el potencial de poner fin al comercio transfronterizo en la frontera entre Estonia y Letonia, pero es probable que también se recuperen las compras de alcohol por parte de Finlandia, según ha asegurado el director de la Asociación Estonia de Productores de Alcohol e Importadores de Alcohol, Triin Kutberg.

Además, la naviera estonia Tallink reducirá los precios del alcohol en sus barcos tan pronto como la enmienda que reduce el impuesto especial al alcohol entre en vigor, dijo el gerente general de Tallink Grupp, Paavo Nõgene.

Janek Kalvi, el director ejecutivo del productor estonio de bebidas alcohólicas AS Liviko, describió la decisión del Gobierno como una medida radical y audaz sin precedentes que pondría fin al comercio transfronterizo.

Según Kalvi, cuando las medidas planificadas entren en vigor, el gobierno "definitivamente" logrará su objetivo de poner fin al comercio transfronterizo en la frontera con Letonia de Estonia y restablecer el comercio a Finlandia en el norte. Señaló que la reducción prevista igualará los tipos de los impuestos especiales en Estonia y Letonia.

El efecto no será inmediato
El CEO de Liviko ha descrito esta reducción como un desafío por derecho propio, ya que la bajada sería muy pronunciada y se produciría con muy poca antelación. Los efectos, sin embargo, sólo serían evidentes después de algún tiempo. "No se puede pensar que los precios alcancen los niveles letones a partir de julio", explicó Kalvi. "Debe tener en cuenta que los comerciantes tienen sus almacenes llenos de existencias que contienen un impuesto especial más alto como un componente del precio. No debe pensar que los comerciantes estarán preparados para absorber cientos de miles de euros en costos." La transición podría tomar de dos a cuatro meses, y en algunos casos incluso más, dijo.

Con respecto a las compras de alcohol por parte de los finlandeses, Kalvi destacó que hasta ahora los aumentos de impuestos en Finlandia han sido moderados, incrementando el impuesto en 1-2 puntos porcentuales. En Estonia, mientras tanto, el impuesto se ha incrementado en un 15 por ciento a la vez.

Se frena la caída de las ventas en las bebidas alcohólicas en Finlandia

La oposición de Estonia, partidaria de reducir los impuestos sobre el alcohol


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex