Noticias

El director de Ferrovial para Europa examina la situación del sector de la construcción polaco

Junio - 2019 | Polish News Bulletin | Comentarios (0)

Dariusz Blocher, recientemente nombrado director del Grupo Ferrovial para Europa, ha hecho una amplia revisión del actual sector de la construcción polaco, así como los principales aspectos que condicionan esta industria que, en líneas generales, considera “está pasando por un buen momento”.

Según Blocher, el problema radica en las enormes diferencias entre las grandes compañías y las pequeñas y medianas, lo cual queda demostrado con los últimos datos de la Oficina Central de Estadística. La convicción general polaca es que los grandes contratistas se están aprovechando de los pequeños; sin embargo, a tenor de las cifras, los que mejores resultados están obteniendo son las pequeñas compañías, ya que las grandes firmas se encuentran cada vez con mayores dificultades.

En las pequeñas firmas, de entre 10 a 49 empleados, la rentabilidad operativa ha pasado del 8,8 % en 2017 al 12 % en 2018. En las compañías de tamaño medio, entre 50 y 249 empleados, la cifra fue de 7,5 %; mientras que en las grandes corporaciones la rentabilidad ha caído del 2,4 % al 1,2 %. Budimex está consiguiendo hacer frente a la situación, ya que en 2018 obtuvo un beneficio del 5,5 %, pero esto implica que la mayoría de los grandes contratistas están incurriendo en pérdidas, lo que significa que las empresas no pueden invertir, centrarse en el desarrollo y comprar nuevos equipos.

Para el recién nombrado director, lo que es aún más preocupante es la falta de nuevas licitaciones. A principios de año, se celebró una reunión con la Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales (GDDKiA, por sus siglas en polaco) en la que GDDKiA prometió pedidos por un valor total de alrededor de 19 000 millones de zloty en 2019 (unos 4450 millones de euros). Hasta el momento, se han anunciado y concluido licitaciones por 1900 millones de zloty, mientras que otros 2300 millones de zloty en contratos están aún por finalizar.

El sector polaco de la construcción bate su récord de exportación en 2017

La rentabilidad del sector de la construcción en Polonia, bajo la presión de los precios 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex