Noticias

Cabo Verde retoma el apoyo presupuestario ofrecido por el Banco Mundial

Junio - 2019 | Expresso das Ilhas | Comentarios (0)

El Banco Mundial (BM) retoma el apoyo presupuestario a Cabo Verde con una ayuda de 40 millones de dólares (35,3 millones de euros) que representa un refuerzo de las reformas en curso para el Gobierno, según indica el Ministro de Finanzas caboverdiano y vice primer ministro, Olavo Correia, y es para “utilizar de manera inmediata”.

Correia firmó, junto con la directora de operaciones del BM para Cabo Verde, Louis Cord, un acuerdo para la ayuda presupuestaria y otro para la creación de un fondo de respuesta a las catástrofes. “Por voluntad propia, decidimos no utilizar ayuda presupuestaria del Banco Mundial en los últimos dos años, ya que nos encontrábamos en un programa de reformas, en concreto con la privatización de TACV (la compañía aérea caboverdiana)” indicó. “Concluido el proceso con éxito, para nosotros y para el organismo multilateral, vamos a retomar su apoyo presupuestario a Cabo Verde”, ha recogido el Expresso das Ilhas.

El titular de Finanzas señaló que el proceso continúa, pero se mostró convencido de que el Gobierno está en condiciones de dar al país un buen sistema de transportes aéreos internacionales, entre islas y marítimo. Para Olavo Correia, este apoyo representa “un refuerzo del Banco Mundial a la agenda de reformas”.

En cuanto a la ayuda para las situaciones de catástrofe, se refiere a un préstamo de 10 millones de dólares (8,8 millones de euros) destinado a una política de desarrollo de gestión de riesgo de desastres, con una opción de desembolso diferido para riesgos de catástrofe. Son importes que están disponibles para poder establecer un sistema eficiente, con un marco legal adecuado y un equipo con recursos humanos capacitados y bien formados pero, sobre todo, para disponer de recursos humanos y que, en caso de necesidad, no sea necesario pedirlos” declara.

“No quiero, como gobernante, un estado mendigo. Ya se ha creado el sistema, vamos a invertir en equipos y tener fondos para, en caso de necesidad de intervención, poder recurrir a los fondos e intervenir inmediatamente” mencionó.

El fondo consta de 10 millones de dólares financiados por el BM y otros 10 millones procedentes del Trust Found que el gobierno de Cabo Verde va a reformatear, para ser utilizado por el Estado en caso de necesidad. “Como gobernante y ciudadano caboverdiano me siento consternado cuando ocurre alguna emergencia en Cabo Verde y el Estado tiene que pedir ayuda a la comunidad internacional. No tiene sentido, pasados estos años después de la independencia y teniendo las condiciones para crear un sistema propio y autónomo, con capital, que no lo consigamos”.

El objetivo de esta medida es “dotar al país de un sistema de financiación que permita intervenciones inmediatas, con importantes resultados, para hacer frente a las situaciones de emergencia”.

El Banco Mundial financia la inclusión social en Cabo Verde con nueve millones de euros

El Banco Mundial alerta del débil desempeño en la concreción de algunos proyectos en Cabo Verde


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: