Noticias

Dakar acoge la ‘Cumbre Africana de la Energía y el Petróleo’: contenido local y utilización de los ingresos petroleros

Junio - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Dakar | Comentarios (0)

La 'XVII Cumbre Africana de la Energía y el Petróleo', del 11 al 13 de junio en Dakar, se centra este año en las temáticas ligadas al contenido local y la utilización de los ingresos del petróleo.

La Cumbre reúne a diferentes actores de todos los campos de la energía: electricidad, hidrocarburos, tecnologías, conocimientos, propietarios de proyectos y operadores de sistemas eléctricos nacionales.
África sigue haciendo frente a dificultades de acceso a servicios básicos de electricidad, debido al alto coste, la insuficiencia del suministro y el desgaste de los equipos de producción, transporte y distribución de electricidad.

Una paradoja, ya que el continente dispone de suficientes recursos petroleros, gasísticos e hidroeléctricos, sin contar con los usos recientes de las energías renovables. “Se trata, por lo tanto, de valorar estos recursos y reducir las interconexiones entre las redes eléctricas de los diferentes países, potenciar las energías renovables o digitalizar los sistemas, como los mayores desafíos para poder anunciar un despegue energético en nuestro continente”, explica Abdoulaye Dia, director del Gabinete del Ministerio de Petróleo y Energías.

Otro desafío, indica Dia, consiste en mejorar la viabilidad financiera de las empresas del sector para reducir e incluso suprimir las subvenciones al consumidor y la congelación de tarifas para poder aprovechar los recursos suficientes y conseguir el acceso universal a la electricidad de aquí a 2025. En concreto, es necesario iniciar la “transformación industrial e institucional del sector”, indica. Ya se ha iniciado la construcción de un proyecto gracias a la donación del Millenium Challenge Corporation (MCC) de alrededor de 600 millones de dólares otorgados por Estados Unidos.

Aunque las necesidades siguen siendo inmensas, se han conseguido “avances espectaculares” en materia de acceso a la electricidad en el continente, sobre todo en Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Kenia", destaca Jean-Pierre Favennec, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Energía en África (ADEA). Él reconoce también el avance en el acceso universal a la electricidad en la mayor parte de los países africanos “de aquí a 2030”. Y los recientes descubrimientos de gas y petróleo, mayoritariamente en Senega que “permiten pensar que este desarrollo será muy posible”. Piensa Abdoulaye Dia.

Como Think Tank especializado en la industria de la energía en África, ADEA se centra en concreto este año en el contenido local y la utilización de los ingresos del petróleo. “La novedad, este año, es que estamos en una fase de desarrollo (de yacimientos de hidrocarburos descubiertos en Senegal), una novedad que supone un gran desafío tecnológico y financiero”, indica Serigne Momar Dièye, presidente de la ASDEA, sección senegalesa.

Petróleo y gas: los retos y proyectos de Senegal

Senegal cuenta con el apoyo internacional para comenzar con la explotación de petróleo y gas


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex