Noticias

El Gobierno cubano aprueba nuevas regulaciones sobre el espectro radioeléctrico

Mayo - 2019 | Diario Granma | Comentarios (0)

A finales del mes de julio entrarán en vigor en Cuba las nuevas medidas en las que, entre otros, se autoriza la creación de redes alámbricas o inalámbricas de transmisión de datos por parte de personas naturales y la importación de los conocidos ‘nanos’. Con las nuevas resoluciones los cubanos podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por Internet desde su casa.

En cuanto a lo primero, tal y como informa el diario oficial Granma, quedará habilitada la licencia de operación de redes privadas exteriores al domicilio para personas naturales, que podrán utilizar las frecuencias de la banda de 2400 megahercios (MHz) a 2483.5 MHz y de la banda de 5725 MHz a 5850 MHz. Además, las personas naturales no necesitarán licencia de operación para usar redes con carácter personal en el interior de sus domicilios, llamadas RLAN, siempre que se haga sin fines de lucro y no se excedan los 100 megavatios (MW) de potencia radiada efectiva.

Por otro lado, las personas naturales podrán importar, siempre sin carácter comercial, equipos de tecnología inalámbrica que cumplan las regulaciones anteriormente establecidas de una potencia de 100 MW o ajustable.

Según acotó Wilfredo López, Director de Regulaciones del Ministerio, para importar uno de estos equipos al país se precisa previa autorización del Ministerio mediante una solicitud de Autorización Técnica.

Los reglamentos 98 y 99, publicados el pasado 29 de mayo en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor el 29 de julio. De acuerdo a lo establecido, los líderes de comunidades privadas, así como titulares de equipos para la conexión a redes WiFi, deberán formalizar su red de acuerdo a lo establecido por las normas.

Cuba y Google firman un acuerdo para mejorar la conectividad de la isla

Arrancan las primeras pruebas del servicio 4G en Cuba


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex