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El sector de la cosmética en Brasil, experimenta un nuevo crecimiento

Junio - 2019 | Oficina Comercial de España en Sao Paulo | Comentarios (0)

Tras crecer menos del 5 % los dos últimos años, el sector de cosméticos, perfumes y productos de higiene personal, denominados ‘no medicamentos’ en la jerga del mercado, ha vuelto a subir con fuerza, lo cual apunta a la madurez del segmento y al potencial de la economía brasileña.

Aunque la fusión entre Natura y Avon genere el cuarto grupo de cosméticos más grande del mundo, con una facturación de más de 10 000 millones de dólares (8.836 millones de euros), el dinamismo del sector procede de otras fuentes, según ha publicado el portal especializado Panorama Farmacéutico.

Según las encuestas de la Asociación Brasileña de Redes de Farmacias (Abrafarma), las 26 mayores distribuidoras del sector facturaron 4 700 millones de reales (algo más de 1000 millones de euros) durante el primer trimestre del año. Esta cifra representa un crecimiento del 10,64 % en relación al mismo período del año anterior. Entre enero y marzo de 2018 y 2017 la progresión fue mucho menor: 4,58 % y 3,73 %, respectivamente.

Las cifras actuales dan una idea de la fuerza de este sector en Brasil, uno de los líderes mundiales en el consumo per cápita de cosméticos. "El escenario refleja especialmente el aumento de los gastos en el consumo femenino, que representa el 70 % de los consumidores para la industria ", afirma Sergio Mena Barreto, presidente de Abrafarma. "Además, cabe destacar que los precios de estos productos no sufren interferencia o control del gobierno, a diferencia de los medicamentos."

La asociación reúne al menos 7 400 tiendas en Brasil que responden por el 42 % de las ventas de medicamentos. El ejecutivo también atribuye el aumento de la demanda a la recuperación del crédito al consumo, que avanzó un 7,2 % en los tres primeros meses de este año, según una encuesta de Boa Vista. Este escenario sirvió de incentivo para que los puntos de venta incluyeran otros productos para diversificar la oferta.

El sector de belleza cierra 2018 en Brasil con un crecimiento de tan solo el 2 %


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