Noticias

EE.UU. prohíbe los cruceros y restringe las visitas culturales a Cuba

Junio - 2019 | Agencia EFE | Comentarios (0)

El pasado 4 de junio, en un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos, anunciaba la prohibición a las visitas a Cuba de cruceros, yates y botes privados, así como de aviones privados y corporativos. Al mismo tiempo, se eliminaba una de las doce categorías de viaje que permitían viajar a Cuba a los ciudadanos estadounidenses, en concreto, los viajes educativos y culturales, conocidos como ‘people to people’.

El objetivo de estas medidas, de acuerdo con el comunicado cuya información ha recogido la agencia de noticias EFE, es acabar con el turismo velado a la isla. De forma general, los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba, salvo si cumplen con alguna de las 12, con la nueva normativa 11, categorías de viaje permitidas: visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos entre otros.

Estas medidas contribuyen a endurecer, aún más, el embargo comercial a la isla y, según reconoce el propio comunicado, persiguen el objetivo último de conseguir que Cuba retire su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro, mediante la presión que supondrá la disminución de ingresos del sector turístico, la segunda fuente de ingresos en divisa del país.

En cuanto a los viajes reservados con antelación a la entrada en vigor de las nuevas prohibiciones, el día 5 de junio, se señala, que se permitirán los viajes educativos posteriores a esta fecha si de manera previa se hubiese cerrado una transacción como la compra de un billete de avión, o la reserva de un hotel.

Por otra parte, los vuelos comerciales regulares, operativos desde 2016 tras más de 50 años de bloqueo, seguirán operando entre los dos países, por considerarse que son utilizados, generalmente, por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familiares, mientras que los cruceros se utilizan con fines turísticos, lo que está prohibido por ley.

Cuba incrementa un 9 % los turistas recibidos en los dos primeros meses de 2019

Estados Unidos endurece el embargo comercial a Cuba

Cuba disminuye las previsiones de arribos turísticos en 2018


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex