Noticias

Francia no alcanza los objetivos marcados en la renovación energética de edificios

Junio - 2019 | La Tribune | Comentarios (0)

Francia sigue sin avanzar al ritmo esperado en el camino de la transición energética. En 2018 la revisión de los hitos recogidos en la Programación Plurianual de la Energía (PPE) y la Estrategia Bajo Carbono (SNBC) mostró que la trayectoria actual de las emisiones de gas de efecto invernadero podría resultar en un desvío por encima del 6 %, respecto a los cálculos originales considerados para el año 2023. Entre los principales culpables de esta desviación se encontrarían los transportes y, sobre todo, los edificios, cuyo incremento de emisiones (+11 %) fue el más significativo en el análisis por sectores durante la mencionada revisión.

Sin embargo, no es la primera vez que la realidad frustra los planes establecidos por las instituciones galas respecto a la eficiencia energética en los edificios. Si bien en 2007 los Acuerdos Grenelle del Medio Ambiente se fijaban como objetivo la renovación de 500 000 viviendas al año, más de una década después, este fin continúa sin alcanzarse.

Más recientemente, el exministro de Transición Ecológica y Solidaria, Nicolas Hulot, impulsó en la primavera de 2018 un plan para la eliminación en diez años de las viviendas clase F y G (de baja eficiencia energética), que tampoco ha resultado exitoso tras numerosas revisiones a la baja.

En este escenario, una encuesta de la consultora BVA muestra que un 83 % de los franceses consideran que las instituciones galas deberían poner en funcionamiento los instrumentos financieros que permitieran una renovación de los edificios peor aislados. Esta encuesta coincide con la opinión de numerosos expertos galos, que critican que desde el Gobierno se haya priorizado la renovación por etapas y la llamada al consumo responsable de los usuarios, por encima de las inversiones reales en renovaciones verdaderamente eficientes.

Francia invierte 12.000 millones de euros en su Plan de renovación energética


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex