Noticias

Puerto Rico lanza una plataforma online para la gestión de permisos

Junio - 2019 | El Nuevo Día | Comentarios (0)

Puerto Rico lanza el Single Business Portal, una plataforma online diseñada para agilizar el sistema de solicitud de permisos y unificar permisos bajo una única solicitud, con el fin de facilitar las operaciones de las empresas e inversionistas en la isla.

Puerto Rico lanza una plataforma online para la gestión de permisos

El viernes 7 de junio entró en vigor el Reglamento Conjunto 2019 para la aplicación de la reforma de permisos de la Ley 19-2017 a través del cual las empresas ya pueden realizar todas las gestiones necesarias para obtener el permiso único.

Según la información publicada por El Nuevo Día, bajo el permiso único el Gobierno ha consolidado 23 permisos y licencias diferentes, que anteriormente cada negocio tenía que solicitar de manera independiente a cada autoridad correspondiente. Con este nuevo sistema, se agrupan todos los requerimientos en una misma solicitud, el permiso de uso, la certificación para la prevención de incendios, licencias sanitarias y 20 permisos más.

Del mismo modo, se ha creado la solicitud del permiso de construcción que agrupa los cuatro tipos de permisos de construcción diferentes que existían bajo un solo trámite. Además, cuando la solicitud sea presentada por un arquitecto o ingeniero licenciado en Puerto Rico, el sistema registrará la licencia del profesional y automáticamente validará el permiso de construcción.

El objetivo de esta iniciativa digital es facilitar a las empresas e inversionistas la gestión de todos los permisos y licencias necesarias para el desarrollo de un negocio en la isla. El nuevo sistema del portal cibernético se traducirá en grandes ahorros de dinero y tiempo para los empresarios.

Este permiso único se debe renovar anualmente con una única solicitud de renovación, en un solo tramite, a diferencia de antes que había que renovar anualmente cada permiso por separado realizando los trámites pertinentes en cada autoridad (Departamento de salud, Departamento de Hacienda, Negociado de Bomberos…). Este método de renovación implica que ya no tendrá que acudir un inspector de cada agencia para revisar cada solicitud, sino que se enviará a un único inspector para revisar el permiso único al completo. Actualmente se cuenta con una plantilla de 180 inspectores únicos con la previsión de contratar a 50 más con ayuda de los fondos federales.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex