Noticias

Ghana podría convertirse en el mercado de pago móvil con mayor crecimiento en África

Junio - 2019 | Ghana Web | Comentarios (0)

Un reciente informe del Banco Mundial apunta que Ghana será el mercado de pago móvil con mayor progresión en el continente africano. Según el citado documento, fechado el 15 de junio, la penetración del uso de teléfonos móviles ha creado oportunidades para la expansión de los servicios financieros y aumentado el papel de los emisores de dinero electrónico y de las propias instituciones no financieras, posicionando a dicho país en cabeza de dicha tendencia.

‘4th Ghana Economic Update’ se centra en el desarrollo del sector de las finanzas y la inclusión financiera, señalando, además, que este desarrollo dinámico resalta el potencial de los servicios bancarios digitales y los pagos para mejorar aún más estos resultados en dicha plaza.

El reporte, de cuyos datos se hace eco el portal de noticias Ghana Web, reconoce que, a pesar de los desafíos en el desarrollo de una economía más inclusiva desde el punto de vista financiero, ha habido un crecimiento significativo en la cantidad de puntos de acceso en los últimos cinco años. Para los autores del análisis, el crecimiento está relacionado, principalmente, con la difusión del pago móvil y la facilitación gubernamental de la interoperabilidad a través de los instrumentos de pago al establecer una solución de cambio de pago móvil.

Según las proyecciones, el crecimiento económico de Ghana repuntará hasta el 7,6 % en 2019, impulsado por el sector petrolero y aquellos no relacionados con los hidrocarburos. Se espera que la progresión en el ámbito ajeno al petróleo se acelere, ya que las intervenciones políticas en materia de agricultura e industria robustecerán los capítulos productivos. Del mismo modo, el texto destaca que, a pesar de la rápida evolución del rubro de las finanzas en Ghana desde 2010, el acceso rural a las cuentas financieras todavía es bajo en algunas regiones del país. Además, las mujeres presentan una menor tasa de inclusión respecto a los hombres.

El Banco Mundial hace tres recomendaciones para apoyar los esfuerzos del Gobierno ghanés en áreas de mejorar la inclusión financiera: digitalizar los pagos gubernamentales y de los servicios públicos; vincular los canales financieros informales con los formales; y la promoción del agente bancario.

Por último, el reporte subraya la necesidad de optimizar el acceso a la financiación y propone que la Administración tome la iniciativa en el desarrollo de políticas y/o marcos legales sólidos para el intercambio de datos.

Ghana, uno de los mercados líderes en transferencias de 'mobile money'


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex