Noticias

Disminuye el porcentaje de empleadores polacos dispuesto a contratar extranjeros

Junio - 2019 | Money.pl | Comentarios (0)

En lo que va de año, el porcentaje de empresarios nacionales que estaría dispuesto a contratar personal foráneo ha disminuido en cinco puntos, hasta un 37 %, de acuerdo con la encuesta ‘Planes para empleadores’ realizada por la agencia de trabajo temporal y servicios en recursos humanos Randstad.

El sondeo, realizado sobre una muestra conformada por un millar de responsables directos de la contratación de personal, señala que un 26 % de los contratantes aumentará la remuneración en un futuro próximo, un porcentaje que no ha variado con respecto al año anterior. No obstante, se deben tener en cuenta dos hechos relacionados con el aumento de la retribución: el salario promedio aumentó el pasado curso algo más del 7 %, y a partir de este ejercicio la ley obliga a los empleados a participar en el programa ‘Planes de Capital para Empleados’ (PPK por sus siglas en polaco) en aquellas compañías con más de 250 trabajadores.

Este año, igual que en 2018, el 15 % de los empresarios recurrirá a la contratación temporal, especialmente en los voivodatos del este y oeste del país (17 % cada una de dichas regiones) y en el sur (11 %). La mayor demanda de trabajadores de temporada la reportan las empresas de la construcción (22 %), industria (16 %), comercio y asistencia técnica (15 %) y logística y transporte (15 %), recoge la publicación económica ‘Money’.

Volviendo a la posibilidad de contratar personal extranjero -y la caída del 5 % en dicha expectativa-, por nacionalidades, las incorporaciones más comunes son las de trabajadores ucranianos (50 %; anteriormente, un 56 %), bielorrusos (8 % frente al 12 % previo), rusos (3%) y lituanos (2%). El 49 % de las firmas no piensa en una nacionalidad específica en el contexto de la contratación. Por otro lado, en la mitad de las compañías, los ciudadanos foráneos desempeñan labores no cualificadas; de la otra parte, allá donde llevan a cabo trabajos cualificados, un 16 % lo hace en puestos de especialistas.

Por tipología de sectores, los más populares en la contratación laboral transfronteriza son el sector de servicios empresariales (57 % de las enseñas del sector), construcción (45 %) e industria (44 %). Al mismo tiempo, el 12 % de las compañías del ámbito financiero planea reducir su contratación de personal tanto extranjero como nacional.

Polonia prevé un aumento de desempleo por el uso de las nuevas tecnologías

El Gobierno polaco aprueba el aumento del salario mínimo para 2019

Polonia invierte más de 675 millones de euros en su nueva política migratoria para atraer mano de obra


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex