Noticias

Polonia invertirá 5 600 millones de euros en proyectos de desarrollo nacional hasta 2021

Junio - 2019 | Rzeczpospolita | Comentarios (0)

El Fondo de Desarrollo Polaco ha presentado una nueva estrategia para el periodo 2019-2021, intervalo temporal en el que pretende invertir del orden de 24 000 millones de eslotis (unos 5 600 millones de euros) para el diseño, ejecución y puesta en marcha de diversas iniciativas de calado nacional.

“La nueva estrategia es una continuación de la línea de actuación que hemos venido ejecutando durante los últimos tres años”, ha indicado Paweł Borys, presidente del Fondo de Desarrollo Polaco (PFR), durante la reunión del jueves 13 de junio con los medios de comunicación. El representante de este vehículo de inversión del Estado ha añadido que el beneficio neto acumulado entre 2016 y 2018 ascendió a 403 millones de eslotis (95 millones de euros, aproximadamente), con un retorno medio del capital que alcanzó el 7 %.

Como parte de las nuevas actividades de inversión, el objetivo PFR pasa por inyectar 24 000 millones de eslotis en 15 programas de inversión hasta 2021. Casi 11 300 millones se asignarán a activos no públicos, incluidas operaciones estratégicas, infraestructura de grandes empresas nacionales, desembolsos en gobiernos locales, expansión en el exterior del tejido empresarial y fuentes de energía renovables.

Este último ámbito de actividad cobra especial relevancia, ya que el Fondo “debe tomar parte activa en la transformación energética que necesita Polonia para cumplir los objetivos de la lucha contra el cambio climático”.

En este contexto, Paweł Borys señala, en declaraciones que recoge el diario ‘Rzeczpospolita’, que será necesario invertir en torno a 11 740 millones de euros para finales de 2020, una cifra que debería elevarse hasta 46 980 millones en el horizonte de 2030 para alcanzar dichas metas.

El capital riesgo y los fondos de inversión privados también se beneficiarán de recursos económicos en el marco de dicho esquema, así como la construcción -en torno a medio millar- de apartamentos destinados al alquiler.

Polonia destina más fondos para los proyectos de infraestructuras de transporte

Más de 800 millones de eslotis para apoyar el programa ‘Polonia Oriental’ en 2019


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex