Noticias

El comercio exterior cántabro sigue por buen camino y crece un 8,8 % en abril

Junio - 2019 | Dirección Territorial de Comercio en Cantabria | Comentarios (0)

Los intercambios comerciales de Cantabria siguen reportando buenas noticias. En este caso, al cierre de abril se constata una subida del 8,8 %, con un total de 238,6 millones de euros, frente a una bajada de las importaciones del 10 % hasta totalizar los 162,5 millones.

Además, según los datos de la Dirección de Comercio de Cantabria, dependiente del Ministerio, de enero a abril, las exportaciones aumentaron el 23,3 % respecto al mismo periodo del año anterior hasta llegar a 954 millones de ventas al exterior, al tiempo que también se observa una subida de las importaciones (699,1 millones en los primeros cuatro meses), con un avance del 2,9 %.

En comparativa interanual, en abril, el saldo comercial exterior de la región repuntó un 103,8 %, con un superávit de 76,1 millones de euros.

El principal sector de exportación en el mes de referencia ha sido el de bienes de equipo, cuyos envíos ascendieron a 55,8 millones de euros (+41,7 %), y en el que destaca, como más significativo, el subsector de aparatos eléctricos con 31,5 millones de euros. El rubro de semimanufacturas no químicas ha sido el segundo en orden de relevancia, con unas ventas exteriores de 50,6 millones de euros (+2,9 %), resaltando en el mismo el ramo de hierro y acero con 38,7 millones (-2,4 %). El capítulo de productos químicos ocupa la tercera posición del ranking con 41 millones, (-8,2 %), donde sobresalen las exportaciones de plásticos y químicos inorgánicos.

Otras partidas relevantes de la exportación regional en el cuarto mes del año han sido las materias primas, con 26,4 millones de euros (+265 %); alimentación, bebidas y tabaco (21,5 millones, -13,7 %) e industria del automóvil (11,6 millones, -2,6 %).

En relación con el flujo de importación, la clasificación de los principales sectores a lo largo del primer cuatrimestre está liderada por los bienes de equipo, con 198 millones de euros (+38,7 %) y donde destacan las compras de aparatos eléctricos.

El análisis geográfico de las exportaciones en el período enero-abril de 2019 muestra una concentración del 76,2 % de las ventas regionales en el ámbito intracomunitario, totalizando 727,6 millones de euros (+34,1 %), con Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Portugal como destinos preferentes. Al resto de Europa se vendieron mercancías por valor de 51 millones (-3 %), con Turquía como principal destino. El continente americano es la segunda área de destino, con 91,9 millones de euros (-7,9 %) y Estados Unidos como destino de referencia, seguido de Brasil y México. Las expediciones al continente asiático totalizan 36,1 millones de euros (15,3 %) en dicho intervalo, con China como plaza capital.

Durante los cuatro primeros meses del año en curso, el superávit en los intercambios con Europa asciende a 295 millones de euros. En los casos de América y África, el saldo positivo se sitúa en 43 y 33,1 millones de euros, respectivamente; mientras que con Asia el comercio es deficitario en 119,4 millones.

Las exportaciones cántabras suben un 29 % hasta marzo

El volumen de las exportaciones alcanza los 71 013 millones de euros en el primer trimestre de 2019


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: