Noticias

Kenia recure a la iniciativa privada para la ejecución de un importante proyecto ferroviario

Mayo - 2019 | Business Daily East Africa | Comentarios (0)

El capital privado financiará los trabajos de rehabilitación del antiguo trazado ferroviario de vía estrecha (‘Meter Gauge Railway’, MGR) entre Naivasha y la frontera de Malaba, así como las obras de construcción de un nuevo tendido que conectará con el ferrocarril de ancho estándar (‘Standard Gauge Railway’, SGR). El coste total estimado asciende a 21 000 millones de chelines (cerca de 180 millones de euros al cambio actual).

Según ha señalado el secretario de Transporte, James Macharia, el contrato de asociación público-privada (PPP) ayudará al gobierno a evitar la contratación de más préstamos. La puesta en marcha de los proyectos asegurará, además, la existencia de una conexión ferroviaria estable entre la localidad de Naivasha -en el condado de Nakuru, el cuarto más poblado del país- y la frontera con Uganda para su unión posterior con Kampala -su capital nacional y comercial-, recoge el diario ‘Business Daily’.

Con anterioridad, Kenia abandonó su intento de extender la SGR a Kisumu -una ciudad portuaria en el oeste del país africano- y a la frontera con Uganda después de no obtener un préstamo de China, país que financió la primera y la segunda fase de la nueva línea ferroviaria.

En este contexto, Macharia ha subrayado que la prioridad gubernamental pasa ahora por renovar el antiguo ferrocarril MGR y conectarlo a la SGR a través de un nuevo enlace de carretera y un ramal ferroviario entre Mai Mahiu y Naivasha.

Actualizar la antigua línea Naivasha-Nakuru-Eldoret-Malaba tendrá un costo estimado de 15 000 millones de chelines (unos 128 millones de euros), mientras que edificar la conexión Mai Mahiu supondría un desembolso cercano a los 6 000 millones de chelines (del orden de 50 millones de euros).

El ferrocarril de ancho estándar supondrá un gran impulso económico para Kenia

Kenia licita un nuevo proyecto ferroviario


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex