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Kenia lidera la penetración de teléfonos inteligentes y el uso de Internet móvil en África

Marzo - 2019 | Business Today | Comentarios (0)

El mercado keniano encabeza el ‘ranking’ en el continente en términos de penetración de teléfonos inteligentes y uso de Internet. En la actualidad, las suscripciones alcanzan el 91 %, superando el 80 % de África. A nivel mundial, presenta la mayor proporción de uso de Internet móvil en comparación con los equipos de escritorio. En 2018, el acceso a la Red a través de estos dispositivos alcanzó el 83 %, superando a Nigeria.

Con una población de aproximadamente 51,58 millones de habitantes, un total de 43,3 millones de kenianos tiene acceso a Internet, un guarismo que, no obstante, dista mucho de la ofrecida por Google, que únicamente identifica a 13 millones de usuarios activos en territorio nacional.

En los últimos cinco años, informa el diario ‘Business Today’, los altos precios de los paquetes de datos -más altos que en los países vecinos- han contribuido de manera notable a impedir un mayor desarrollo. En cambio, los terminales asequibles y la disminución de los planes de datos móviles han sido factores clave para impulsar el crecimiento en las suscripciones.

La penetración de las redes sociales (8,3 millones de usuarios las utilizan) también ha contribuido a explicar las altas tasas de compras de teléfonos inteligentes. Los internautas locales destinan cerca de tres horas al día a las RRSS, con WhatsApp (74 %), Facebook (70 %) y Twitter (50 %) como plataformas más utilizadas.

Otro factor que ha incidido en el aumento en la cantidad de operadores móviles en el país es el crecimiento en la cobertura de la red. El 3G, por ejemplo, ha incrementado su presencia del 67 % en 2014 a un 85 % en 2017, con una mayor proliferación del 4G, que ahora llega a más de un tercio de la población. La mayor cobertura se ha visto secundada, además, por la accesibilidad, a través de los proveedores de servicios móviles y los nuevos suministradores de servicios de Internet, que han proporcionado soluciones más asequibles que las que ofrecen, de manera habitual, las compañías de telecomunicaciones de Kenia.

Al mismo tiempo, el país africano asiste a un gran crecimiento tecnológico: los smartphones se han convertido en una “necesidad vital” en el país. Una mejor cobertura en todo el territorio ha llevado al repunte de los contenidos móviles en suajili. Por ejemplo, el número de aplicaciones móviles en dicho idioma ha pasado de 5 000 en 2014 a casi 30 000 durante 2017.

Históricamente, la asequibilidad de teléfonos inteligentes ha constituido un desafío importante; en cambio, los kenianos parecen haber encontrado ahora una manera de superar dicho reto. En los últimos tres años se observa un descenso promedio de los precios de dichos dispositivos. A pesar de dicho descenso en el coste, los usuarios continúan enfocándose en las especificaciones junto con la percepción y la calidad de la marca. Esto ha dado lugar a productos con mejores especificaciones a precios más bajos, optando por un mayor almacenamiento, un mayor tamaño de pantalla, mejor resolución de la cámara y conectividad de red 4G.

Por su parte, el dinero móvil también ha contribuido, en gran medida, al aumento del parque de operadores móviles en todo el país. Actualmente, Kenia dispone de 47,6 millones de cuentas activas que, en 2018, representaron un valor de transacción de 3 600 millones de dólares (3 160 millones de euros).

Esta tecnología -que permite a las personas recibir, conservar y gastar dinero mediante un teléfono móvil- se encuentra en continuo crecimiento, respaldado por la adopción, al alza, de pagos móviles por parte de los principales sectores de la economía. A diferencia de lo que ocurría con anterioridad, cuando estas plataformas se utilizaban fundamentalmente para las transferencias en efectivo de persona a persona, ahora se están instrumentan, cada vez más, para iniciar y cerrar negocios, etc.

Por último, cabe señalar que el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha expandido del 10 % al 22 % en 2017, contribuyendo al 1,6 % del PIB. A partir del pasado curso, la economía de Kenia alcanzó un 5,7 %, frente al crecimiento del 3,5 % del Producto Interior Bruto del continente de África del 3,5%, con una aportación reseñable de citado rubro.

Sin embargo, algunas regiones del país continúan desconectadas de Internet. Con operadores móviles que cubren a casi el 90 % de la población, esta coyuntura podría estar sujeta a cambios.

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