Noticias

Los presupuestos de la región de África Oriental apuntan a una "nueva oleada de grandes préstamos"

Junio - 2019 | Daily Monitor | Comentarios (0)

Los ministros de Finanzas de África Oriental han presentado presupuestos expansivos con ambiciosos objetivos de ingresos que, probablemente. se pasarán por alto. Esta coyuntura podría conducir a un mayor endeudamiento en medio de crecientes preocupaciones por la inminente crisis de la deuda.

En Uganda, Matia Kasaija ha confeccionado un presupuesto de 40,5 billones de chelines (9 480 millones de euros, aproximadamente), con un aumento del 21 %. La tercera mayor economía de la región planea obtener más préstamos de fuentes locales y extranjeras, y se espera que la Autoridad de Ingresos (URA, por sus siglas en inglés) recaude del orden de 18 billones de chelines en concepto de impuestos.

Además, Uganda también apunta a Fondo del Petróleo ya agotado, al tiempo que continúa incrementado la presión fiscal sobre los contribuyentes para financiar un déficit fiscal del 8,2 %, significativamente por encima del techo del 3 % fijado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), señala el diario ‘Daily Monitor’.

Kenia, que ha confeccionado un presupuesto de 11 billones de chelines (26 585 millones de euros), se hundirá más en la deuda bajo un plan propuesto para pedir un importante préstamo con el que cubrir un déficit del 5,7 %.

El secretario del gabinete del Tesoro, Henry Rotich, descartó las crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda pública, manteniendo que esta se sitúa en unos 50 000 millones de dólares, un montante “dentro de los niveles sostenibles”, con la previsión de que la carga disminuya.

Aunque se espera que este año el déficit presupuestario keniano caiga a un 5,6 % del PIB desde el 6,8 %, el hecho de que alrededor del 60 % de los ingresos se destine al servicio de la deuda sigue siendo una preocupación importante.

En Ruanda, por su parte, donde el titular de la cartera de Finanzas, Uzziel Ndagijimana, ha presentado un presupuesto de 11,5 billones de chelines (unos 2 800 millones de euros), el Gobierno ha tenido que pedir prestado en los últimos años para financiar el crecimiento. La dotación prevista para el ejercicio fiscal 2018/2019 muestra un incremento del 11 %.

Si bien el análisis del FMI muestra que Ruanda sigue siendo una economía de bajo riesgo de deuda, con un 32,9 % del Producto Interior Bruto frente a un umbral del 50 %, los empréstitos en condiciones concesionarias alcanzaron el 63 % del saldo de la deuda a finales del último ejercicio. La mayoría del capital se ha destinado a financiar grandes proyectos de inversión.

El responsable de Finanzas de Tanzania, Philip Mpango, ha dado a conocer un presupuesto de 52,4 billones de chelines (12 670 millones de euros), con un ambicioso plan para hacer crecer la economía un 7,1 %.

En la actualidad, Tanzania es el único estado de la Comunidad Africana Oriental (CAO) que planea mantener el déficit fiscal por debajo del 3 %, con el presidente John Magufuli impulsando un programa de dependencia sin donantes.

Sin embargo, el Gobierno ha proyectado que la deuda nacional aumente en 5 100 millones de chelines en el transcurso del próximo año fiscal, incluso cuando el 24 % del presupuesto se destina al servicio de la deuda.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex