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Uganda se mantiene como el mayor cliente del Puerto de Mombasa

Abril - 2019 | Daily Monitor | Comentarios (0)

En el transcurso de 2018, Uganda representó más de un 25 % del negocio del complejo portuario keniano de Mombasa, la principal infraestructura de África Oriental, elevando los volúmenes de tránsito total en un 10 % (de 8,6 a 9,6 millones de toneladas).

En este contexto, señala el diario ‘Daily Monitor’, Uganda sigue siendo un socio comercial clave para Kenia, ya que sus exportaciones e importaciones que transitan por Mombasa continúan en aumento.

Según los datos compilados en la edición de 2018 del informe anual de desempeño de la Autoridad Portuaria de Kenia, Uganda prosigue siendo el principal usuario de las instalaciones portuarias de Mombasa, incrementando su carga de importación de 6,5 millones de toneladas en 2017 a 7,4 millones de toneladas el pasado curso.

Sin embargo, los envíos a través de la terminal, incluido el té -una de las mayores partidas de exportación nacionales-, han caído durante el último ejercicio de 522 876 a 471 812 toneladas.

Té, un rubro clave de exportación
En promedio, Uganda comercializa, aproximadamente, 60 000 toneladas de manera indirecta por medio de la subasta de té de Mombasa como té de la marca Kenyan a través de 27 empresas exportadoras.

En 2017, el país africano vendió té en el exterior a través del puerto keniano por valor de 79,8 millones de dólares (70 millones de euros), frente a los 71,5 millones registrados en 2016. Uganda también exporta este producto a Sudán, Egipto y la República Democrática del Congo.

El año pasado, las autoridades locales presionaron para tener su propia subasta y comercializar su té directamente a los compradores, lo les permitiría obtener mejores precios para los exportadores, que, a su vez, retuvieron parte de su producción mientras planeaban una subasta alternativa en Kampala, reduciendo de este modo sus expediciones por dicha vía.

En fechas recientes, durante la visita del presidente Museveni al Puerto de Mombasa, Kenia ofreció a Uganda un terreno en Naivasha para instalar un puerto seco para su carga. Gracias a dicha infraestructura, el país desempeñará un papel más determinante para las naciones del interior, incluidas Ruanda y la República Democrática del Congo.


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