Noticias

La IED con destino África desafía la caída global y aumenta un 11 % en 2018

Junio - 2019 | UNCTAD | Comentarios (0)

En el transcurso del último ejercicio, el continente africano ha esquivado la disminución global de la inversión extranjera directa a medida que los flujos dirigidos a la región han experimentado un incremento interanual del 11 %, elevándose a 46 000 millones de dólares (40 750 millones de euros al cambio actual), según el ‘Informe de Inversión Mundial’ de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La creciente demanda de algunos productos básicos y el correspondiente repunte de sus precios, así como el crecimiento de la inversión que no busca recursos en unas pocas economías, han respaldado esta trayectoria alcista, señala la organización de la ONU en un comunicado.

Si bien la IED en algunas de las grandes plazas del continente, como Nigeria o Egipto, se contrajo, esta coyuntura se ha visto compensada por un alza en los flujos a otros destinos, en especial a Sudáfrica.

“El acuerdo de la Zona Africana de Libre Comercio Continental (AfCFTA) reforzará la cooperación regional. Esto, junto con las optimistas perspectivas de crecimiento, constituye un buen augurio para los flujos de inversión extranjera directa hacia el continente”, ha indicado el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

África Subsahariana y Meridional
Por su parte, la IED dirigida a la zona de África subsahariana muestra una subida del 13 %, hasta los 32 000 millones, recuperándose después de retracciones sucesivas en los dos años anteriores.

Mientras, el sur del continente se ha anotado el mayor cambio, con flujos que se recuperaron hasta los 4 200 millones de dólares.

La región de África del Este, líder en el continente en atracción de IED

La IED dirigida a la región de África del Este crece un 4,2 %


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: