Noticias

La economía de plataforma coreana, en la encrucijada

Junio - 2019 | The Korea Times | Comentarios (0)

Los planes del país asiático de crear una economía de plataforma -aquella que se organiza en comunidades de usuarios que colaboran entre sí a través de una plataforma digital- se encuentran en una difícil situación como consecuencia del conflicto entre antiguos y nuevos tipos de negocio.

Economía de plataforma Corea del Sur

En este contexto, señala el diario ‘The Korea Times’, la ‘guerra’ comercial entre Estados Unidos y China, que se ha extendido hasta ser un juego de poder tecnológico, ha empequeñecido la presencia de Corea del Sur en el ámbito global de innovación.

Según fuentes del sector, la ausencia de una economía de colaboración que funcione se debe, fundamentalmente, a los conflictos entre tipos de empresas distintas pero que cuentan con aplicaciones compartidas. Esto dificultaría el traspaso a una economía de plataforma.

Los analistas aseguran que la visión del Gobierno sobre la economía de plataforma necesitará más que la creación anual de un número determinado de startups unicornio o de analistas de datos. Además, no puede limitarse a dominar ciertas áreas tecnológicas.

“El camino a la innovación se basa en la especialización, como el hidrógeno es para Hyundai Motor o los procesadores para Samsung Electronics. Deberíamos redefinir y recrear el valor para la nueva economía”, afirma Sun Dae-in, economista independiente y presidente de SDInomics.

EE.UU. y el gigante asiático, así como Japón, no solo están unos pocos pasos por delante de Corea del Sur, sino que dejan a los demás países muy por detrás en la creación de economías digitales con tecnologías como el big data, la inteligencia artificial (IA o AI, por sus siglas en inglés) y la movilidad.

De este modo, están construyendo y desarrollando un capital humano nuevo y extenso para liderar la nueva era de economías digitales. “Los nacidos en los ochenta en China sobresalen como grandes emprendedores que destacan en IA, drones, reconocimiento de voz y facial, entre otros”, subraya Kim Man-gi, profesor en la Sookmyung Women's University.

En esta coyuntura, Corea tiene carencia de capital humano en el ámbito del big data y la inteligencia artificial, así como en todos los segmentos de actividad relacionados con la economía digital.

“Creo que es una discrepancia entre lo que el mercado del futuro necesita y lo que quiere la gente de hoy. La gente joven parece querer trabajar como servidores públicos. Esto supone un problema porque necesitamos capital humano suficiente para entrar la ‘Cuarta Revolución Industrial’”, señala otra fuente del sector.

Esto podría incluso hacer que Corea pierda su estatus como seguidor rápido de las innovaciones de otros países.

Por su propia naturaleza económica, la nación depende de mercados y recursos externos para desarrollar y avanzar su economía. El papel de seguidor temprano se le adecua, además, por ser un mercado pequeño y una economía abierta, así como al hecho de que la tecnología y servicios coreanos no están reconocidos con normalización internacional.

La industria tecnológica coreana, dispuesta a ‘conquistar’ el mundo


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex