Noticias

Boom orgánico con España al frente: en 16 años, la superficie europea de viñedos ecológicos se ha quintuplicado

Junio - 2019 | Schweizerische Weinzeitung | Comentarios (0)

Cada vez más viñedos se cultivan en todo el mundo según los principios de la agricultura ecológica. España, tras un crecimiento del 521 % (2007-2016), tiene la mayor superficie de viñedo ecológico cultivado y es el principal exportador de vinos orgánicos. En Suiza, las superficies de producción se han duplicado en los últimos años..

La proporción de viñedos gestionados y certificados según las normas ecológicas está creciendo. En 2010, la superficie mundial de este tipo de cultivos abarcaba 217.953 hectáreas; en 2016, tras un incremento del 74 %, llegaba a las 379.558 hectáreas. Esta superficie se corresponde con el 5 % de la superficie cultivada a nivel mundial. El 87 % de todas estas áreas de cultivo orgánicas se encuentran en Europa. En el año 2000, dicho continente contaba con 62.417 hectáreas, el 1,3 % de la superficie total cultivada. En 2016, está cifra ya ascendía a 328.495 hectáreas, un 8,4 % de la total. Por lo tanto, en 16 años se ha quintuplicado la producción ecológica de los viñedos en Europa.

Por su parte, en Asia, también ha habido un fuerte crecimiento, mientras que en Sudamérica y Oceanía ha sido más débil y en América del Norte se ha estancado.

Según la publicación de Schweizerische Weinzeitung, España es el país más importante en términos de superficie de producción de vino ecológico: 106.720 hectáreas se dedican a este cultivo, lo que representa el 11,6 % del total de la superficie de cultivos españoles y el 28 % a nivel mundial. Hace diez años, España tenía un área de cultivo orgánico de 17.189 hectáreas, posicionándose así tras Italia y Francia. Gracias al enorme crecimiento desde el 2007 (521 %), actualmente es el país con mayor superficie de viñedo ecológico certificado.

Entre las razones de este crecimiento encontramos el clima, la extensión de la viticultura, la elevada cuota de exportación, la estructura de producción y, comparativamente, pocos transformadores. En muchas regiones se producen pocas precipitaciones, lo que reduce la aparición de hongos y mantiene otras amenazas bajo control. Se cultivan superficies importantes en agricultura mixta y extensiva, por lo que las epidemias se desarrollan en medida.

España ocupa, además, el primer puesto en exportación. Casi el 70 % de su producción nacional se consume en el extranjero y la demanda de vinos ecológicos certificados orgánicamente no para de crecer.

Una empresa española, entre las galardonadas en los premios 'NutraIngredients Awards - Vitafoods 2019' en Suiza
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex