Noticias

La empresa de residuos nucleares Posiva planea grandes inversiones en el repositorio de Olkiluoto (Finlandia)

Junio - 2019 | YLE UUTISET | Comentarios (0)

La empresa de residuos nucleares, Posiva, invertirá unos 500 millones de euros en una instalación para el manejo y almacenaje del combustible gastado en Onkalo, almacén subterráneo adyacente a la central nuclear de Olkiluoto en Eurajoki, en el suroeste de Finlandia.

Túnel de la mina de la central nuclear de Olkiluoto, en Finlandia

Tal y como recoge la +publicación digital Yle Uutisel, la compañía finlandesa planea construir una instalación de disposición final y una planta de encapsulación que permitirán que las barras de combustible nuclear gastadas se almacenen sin peligro durante milenios.

Posiva es propiedad de las empresas de servicios públicos TVO y Fortum, la cuales planean crear almacenes en Onkalo para los residuos de las centrales nucleares de Olkiluoto y Loviisa.

Olkiluoto tiene dos reactores y un tercero en proceso de construcción, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo año. Los planes para un cuarto reactor han sido archivados. Loviisa, por su parte, tiene dos reactores construidos a finales de los años setenta.

La primera del mundo
Las secciones de la cueva de almacenamiento de Onkalo que ya se han excavado se mejorarán con los sistemas necesarios para comenzar los procedimientos de almacenamiento final.

Según la directora ejecutiva de Posiva, Janne Mokka, la decisión de inversión allana el camino para el primer sistema seguro de eliminación final de desechos nucleares del mundo.

"En Finlandia, la gestión del ciclo de vida completo de los residuos es una condición previa para la producción de electricidad nuclear respetuosa con el clima. Posiva ejecutará la eliminación final del combustible gastado de las plantas de energía nuclear de Olkiluoto y Loviisa de manera responsable", declaró en un comunicado.

La firma estima que el proyecto de construcción de 500 millones de euros generará unos 2.500 empleos al año.

"Esperamos adjudicar contratos para las obras más significativas en un futuro cercano", agregó la CEO. 

Finlandia subvencionará siete proyectos para aumentar la capacidad de la energía eólica un 25 %


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex