Noticias

La venta de libros en Francia cae un 2,52 %

Junio - 2019 | Le Monde | Comentarios (0)

El pasado mes de junio, Pierre Dutilleul, Director General del Sindicato Nacional de la Edición (SNE, por sus siglas en francés), hizo públicos los datos del sector editorial en Francia, que mostraban una disminución del 4,38 % de la cifra de negocios en comparación con 2017. Aunque la producción de libros ha aumentado (+2 %), el número de ejemplares vendidos se ha reducido notablemente: de 430 millones de euros en 2017 a 419 en 2018, es decir, una reducción del 2,52 %.

Uno de los factores más preocupantes es el debilitamiento continuado del género Literatura. Tradicionalmente, la venta de novelas impulsaba el sector, pero en 2018 se ha registrado una pérdida del 5,7 %. A pesar de que crece el número de novelas producidas, los consumidores cada vez las compran menos. Además de las novelas, los diccionarios y enciclopedias o las novelas de documentación también han reducido sus ventas. Solo los cómics y el manga se han mantenido estables.

Según expertos del sector, el principal enemigo en la actualidad es el tiempo. Generalmente, los lectores aprovechaban las horas de lluvia para leer, pero en la actualidad hay tantas opciones (teléfonos, correos electrónicos, redes sociales, etc.) que los lectores no buscan un rato para coger un libro. En este sentido, el tiempo de lectura semanal ha reducido de 5 horas y 45 minutos a 5 horas y 15 minutos.

Como novedad del sector, cabe destacar el despegue de la lectura digital, que empieza a crecer tras años de estancamiento. En comparación con 2017, esta digitalización ha aumentado un 5,1 %, alcanzando los 212,6 millones de euros y una cuota de mercado del 8,42 % sobre el total del sector editorial.

Los juegos de mesa suponen el 9,4 % del sector juguetero francés

El sector del videojuego en Francia alcanza cifras récord
 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex