Noticias

Mercosur y la UE cierran un importante acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones

Junio - 2019 | El Pais | Comentarios (0)

El viernes 28 de junio, la Unión Europea y los países del Mercado Común del Sur concluyeron en Bruselas el mayor acuerdo comercial alcanzado por el bloque comunitario hasta la fecha. Tras casi veinte años de negociaciones, las empresas europeas podrán acceder a partir de ahora a un mercado estimado en más de 260 millones de consumidores.

La firma del acuerdo, señala la edición digital del diario ‘El País’, se pudo lograr gracias a un último impulso por parte de España y Alemania, clave para que se vencieran las reticencias existentes entre los Veintiocho respecto al impacto del tratado sobre el sector agrícola de la UE.

La noticia se produce en plena oleada proteccionista en Estados Unidos y China. Sin embargo, el acuerdo ha contado con numerosos escollos. Entre sus principales detractores, cerca de 340 organizaciones sociales, unos 70 eurodiputados y numerosas entidades agrarias. Además, Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia han mostrado su preocupación ante el posible efecto adverso sobre los rubros agrarios y ganaderos nacionales.

España impulsó una ofensiva diplomática que contó con el apoyo de Alemania, los Países Bajos, Portugal, Suecia, la República Checa y Lituana, con el objetivo de que el convenio prosperara y llegara a buen puerto. Al final, los máximos responsables de la Comisión se pusieron de acuerdo con los ministros de Mercosur responsables.

En virtud de los términos acordados, la iniciativa permitirá suprimir del orden de 4 000 millones de en concepto de aranceles al tejido empresarial comunitario, algo que beneficia, especialmente, a la industria automovilística, de maquinaria, química y farmacéutica. Por su parte, el Mercosur es el principal proveedor de productos agrícolas de la Unión Europea.

La UE busca un impulso final en la negociación comercial con Mercosur

Negociadores de UE y Mercosur se reúnen en Bruselas en un nuevo paso hacia un acuerdo definitivo

Mercosur cerrará el año sin llegar a un acuerdo comercial con Europa

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex