Noticias

Bruselas celebra un seminario sobre la participación del sector privado en los fondos de Acción Exterior de la UE

Junio - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Bruselas | Comentarios (0)

Seminario sector privado en los fondos de Acción Exterior de la UE

El pasado 20 de junio, la capital belga acogió la celebración del seminario ‘Private sector participation modes in EU External Action implementation and their evolution’. En esta ocasión, la jornada -el 43er encuentro europeo bajo el marco de los ‘EU Sector Seminars’- reunió a más de 180 asistentes de 115 empresas provenientes de 14 países, siendo la representación española la más numerosa, con un total de 23 compañías.

El acto, organizado por las Representaciones Permanentes de Francia y España ante la Unión Europea, la Oficina Económica y Comercial de España en Bélgica y Luxemburgo e ICEX España Exportación e Inversiones, también ha contado con la colaboración de organismos de Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

En respuesta a la creciente demanda del sector privado, el seminario ha tenido, de manera excepcional, un carácter multisectorial, centrándose en los nuevos métodos de ejecución de la Acción Exterior de la Unión Europea. Principalmente, se han abordado aspectos relacionados con la cooperación delegada a instituciones/agencias de cooperación y blending (combinación de subvenciones y préstamos de la Unión Europea, de instituciones públicas y operadores privados para financiar inversiones en terceros países), incluyendo el Plan Europeo de Inversiones Exteriores.

El objetivo principal de la sesión matutina fue informar al tejido empresarial comunitario sobre los nuevos métodos de implementación y las oportunidades que se ofrecen. En los últimos ejercicios, la ejecución del presupuesto que Bruselas asigna a terceros países ha experimentado lo que podría considerarse una “revolución”. De hecho, hasta hace cinco años, la mayor parte del llamado ‘presupuesto de Acción Exterior’ era gestionado por la Comisión Europea y las autoridades de las naciones receptoras. Hoy en día, la ejecución de una gran parte de esa dotación financiera se delega a una amplia variedad de actores, como son, entre otros, los organismos de desarrollo de los Estados miembros, las instituciones financieras internacionales y las organizaciones sin fines de lucro. En muchos casos, esos nuevos socios actúan como poderes adjudicadores que aplican sus propios procedimientos de contratación. La multiplicación de métodos de ejecución, metodologías y socios tiene implicaciones importantes para el sector privado europeo.

Además de la Comisión Europea, cuyos ponentes explicaron la estructura del nuevo presupuesto e instrumentos de Acción Exterior que se están negociando para el próximo marco financiero (2021-2027), en la jornada intervinieron representantes de algunos de los principales actores de la cooperación en el bloque comunitario: agencias de desarrollo de los Estados miembros, instituciones financieras internacionales, organizaciones no gubernamentales y la iniciativa privada. Los oradores presentaron las oportunidades y retos que plantean a las empresas europeas los métodos de ejecución actuales, así como la estructura del presupuesto que la UE destinará a terceros países más allá de 2020.

Durante la sesión de tarde, al igual que en anteriores seminarios, se organizó un espacio para encuentros empresariales en el que los asistentes tuvieron ocasión de mantener reuniones B2B para tratar temas de su interés y creación de consorcios. Asimismo, pudieron mantener contacto con representantes de la Unidad de Contratos de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y las agencias de cooperación nacionales activas en la ejecución de la Acción Exterior de la Unión Europea.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex