Noticias

El acuerdo con Mercosur podría traer beneficios en varios sectores uruguayos

Junio - 2019 | El Observador | Comentarios (0)

La Unión Europea ha cerrado su mayor acuerdo comercial hasta el momento. Ha sido con Mercosur, tras veinte años de negociaciones. Las empresas europeas podrán acceder a un mercado con 260 millones de personas, pero, en total, el acuerdo abarcar a 720 millones de consumidores, casi el 10 % de la población mundial.

Uruguay puede verse beneficiado respecto al sector arrocero y apicultor, además de verse obligado a la actualizar los sectores lácteo y vinícola, que habrán de competir con otros productos con menor protección arancelaria. En general, se espera que los rubros uruguayos más competitivos sean aquellos relacionados con la carne, el arroz, los lácteos, la lana y el software y los productos industriales.

La firma del pacto, que tuvo lugar en Bruselas, se pudo lograr gracias a un último impulso por parte de España y Alemania, fundamental para que se superaran las reticencias existentes entre los Veintiocho respecto al impacto del acuerdo sobre el sector agrícola europeo. Esta alianza llega en plena oleada proteccionista en Estados Unidos y China.

Sin embargo, el acuerdo ha contado con numerosos escollos. Entre los principales detractores se encontraban unas 340 organizaciones sociales, setenta eurodiputados aproximadamente y numerosas entidades agrarias. Además, Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia mostraron su preocupación ante el posible efecto adverso sobre los sectores agrarios y ganaderos nacionales.

Se espera que el acuerdo permita suprimir a las empresas europeas unos 4000 millones en aranceles, sobre todo, a la industria automovilística, de maquinaria, química y farmacéutica. El Mercosur, por su parte, es el principal proveedor de productos agrícolas de la UE.

Se prevé que la posible integración de ambos bloques comerciales pueda traspasar las fronteras de lo económico. Por ejemplo, todos los firmantes se han comprometido a respetar los acuerdos de París respecto a la emergencia climática. 

Mercosur y la UE cierran un importante acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex