Noticias

Malasia, entre las opciones preferidas por las empresas italianas

Julio - 2019 | The Star (Malaysia) | Comentarios (0)

Malasia es uno de los destinos preferidos para la inversión económica y comercial en la región de Asia para las empresas italianas debido a su ubicación estratégica y un clima socio-político estable, de acuerdo con el embajador italiano en Malasia Cristiano Maggipinto.

En los últimos 5 años el número de empresas italianas que han establecido en Malasia su centro de operaciones ha crecido, pasando de 50 a las 108 actuales.

Entre las empresas italianas destacadas que operan en Malasia se encuentra el líder mundial en la producción de semiconductores STMielectronics, cuya planta en Johor es una de las más grandes e importantes del mundo, y Fassi, el fabricante de grúas de carga en Puchong, que exporta sus productos a otros países de esta región.

En la industria aeroespacial y de defensa, el actor global Leonardo lleva en Malasia más de 30 años, proporcionando productos y sistemas que incluyen helicópteros, radares y sistemas de control de tráfico aéreo. La compañía también inició la Academia de entrenamiento de helicópteros Leonardo en Malasia en Subang (Selangor) en 2012.

Los datos del Instituto Italiano de Estadística muestran que el comercio bilateral Malasia-Italia ha aumentado en un 23 % en los últimos 5 años, lo que equivale a cerca de 2.300 millones de euros. Las exportaciones italianas a Malasia en 2018 ascendieron a casi 1.200 millones de euros, y la maquinaria y los equipos industriales representaron un tercio de sus ventas en Malasia.

Mientras tanto, las exportaciones de Malasia a Italia en el mismo año ascendieron a más de 1.100 millones de euros, donde una cuarta parte de sus exportaciones consiste en productos agrícolas, especialmente aceite de palma.

Oportunidades para ambos países

Maggipinto comentó que todavía hay muchas oportunidades inexploradas que ambos países deberían aprovechar, incluidos los sectores de petróleo y gas, energía renovable, gestión de residuos y automoción.

El embajador italiano también ve la necesidad de una asociación más estrecha y otras mejoras en campos como la educación y la cultura. Actualmente hay unos 350 estudiantes italianos estudiando en Malasia. La Universidad de Malasia es la única institución de educación superior en Malasia que ha establecido un Departamento de Estudios Italianos donde aproximadamente 45 estudiantes se están especializando en el campo.

"Los intercambios de estudiantes siguen siendo bajos y es por eso que es importante crear un marco donde se pueda establecer una mayor cooperación entre Malasia e Italia", agregó.

Malasia, un destino 'Premium' para la exportación polaca

Cinco empresas tecnológicas del Reino Unido invertirán en Malasia
 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex