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Japón inicia represalias económicas contra Corea del Sur

Julio - 2019 | Business Korea | Comentarios (0)

El Gobierno japonés anunció a finales de junio que restringiría las exportaciones de tres materiales químicos a Corea del Sur a partir del 4 de julio, como respuesta a la sentencia de la Corte Suprema de Corea del Sur sobre la compensación a las víctimas de trabajo forzado durante la Segunda Guerra Mundial.

Represalias económicas contra Corea del Sur

Los tres materiales incluyen gases necesarios para la manufactura de semiconductores, así como poliimida de flúor, un cristal líquido utilizado como componente de pantallas de televisiones y smartphones. Japón suministra alrededor del 90 % de la demanda global de estos tres materiales.

Actualmente las empresas surcoreanas dependen en gran medida de Japón cuando se trata de determinados bienes industriales. El año pasado importó desde Japón equipos de fabricación de semiconductores por un valor de 5.200 millones de dólares (4.635 millones de euros aproximadamente). Asimismo, las importaciones de semiconductores de circuito integrado, petroquímicos básicos y otros materiales químicos de precisión ascendieron, durante 2018, a 2.400 millones (2.000 millones de euros), 1.900 millones (1.693 millones de euros) y 1.900 millones de dólares (1.693 millones de euros) respectivamente.

Todos estos materiales están relacionados con las industrias de semiconductores, la petroquímica, la automovilística y las industrias electrónicas, que son los sectores coreanos de mayor exportación.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno coreano durante las últimas décadas para ayudar a las empresas de Corea del Sur a reducir su dependencia, el déficit comercial de este país con Japón y su dependencia tecnológica siguen aumentando. Esto se debe al aumento de las importaciones de materiales químicos, obleas de silicona y equipos de fabricación de semiconductores en un 20,3 %, un 51 %, y un 8,1 % respectivamente.

En la industria automovilística, SsangYong Motor Company está importando transmisiones de Aisin Seiki para sus productos. El fabricante de coches surcoreano produce 140.000 coches al año, y se verá afectado si Japón expande su restricción a las exportaciones de manera que incluya sus productos.

Los motores, la electrónica automotriz y el software de SsangYong están optimizados para las transmisiones de Aisin y no pueden ser sustituidos en un periodo tan corto. Además, los fabricantes de coches surcoreanos, aparte del Hyundai Motor Group, no pueden producir actualmente coches híbridos sin la tecnología japonesa.

Lo mismo ocurre con otras industrias, como la producción de lentes ópticas o cámaras de alta precisión, así como en la tecnología robótica.

Algunos expertos señalan la improbabilidad de que el Gobierno japonés prohíba completamente la exportación de estos bienes, pues puede afectar negativamente a las propias empresas japonesas.

 


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