Noticias

Retiran el depósito de gas en Kavala de la lista de Proyectos de Interés Europeo

Julio - 2019 | Ekathimerini | Comentarios (0)

El yacimiento subterráneo de gas natural de Kevala, al norte de Grecia, ha sido excluido de la lista de Proyectos de Interés Común de la UE (PCI), lo que dificulta su implementación al perder la posibilidad de obtener co-financiación por parte de la UE.

El diario Ekathimerini atribuye la pérdida al choque entre las autoridades griegas y la Comisión Europea, como consecuencia de la decisión unilateral del gobierno y regulador griego sobre del proyecto de interconexión eléctrica entre Creta y Ática.

En particular, este último proyecto se concedió de forma unilateral a ARIADNE, una filial del TSO griego, ADMIE, apartando del plan al contratista internacional Euroasia Interconnector, encargado del trazado que conectará Chipre, Israel y Grecia. Como consecuencia, la Comisión Europea en Grecia ha excluido a Kevala de la lista de sus proyectos subvencionado

Ante esta decisión, la agencia de privatizaciones griega TAIPED, que mantiene el control del yacimiento de Kevala desde 2011, ha expresado sus objeciones a la Comisión, ya que el yacimiento se había establecido como una prioridad para 2019 y no está experimentando retrasos, cuestiones pendientes o aspectos controvertidos que pudieran haber llevado a su eliminación de la lista PCI. Fuentes de TAIPED señalaron que la implementación del proyecto será incierta sin la cofinanciación de la UE.

Este yacimiento se considera un proyecto de importancia estratégica, diseñado para complementar los grupos de infraestructuras que se están desarrollando en el norte de Grecia: el gasoducto Trans Adriático (TAP), que conectará los yacimientos de Azerbaiyán con Italia por territorio griego, el gasoducto para la Interconexión Grecia-Bulgaria (IGB) y la terminal de gas natural licuado de Alexandroupoli.
 

Retrasos en la interconexión eléctrica entre Creta y Ática por el suspenso de la licitación

Grecia estudia aumentar la capacidad del gasoducto TAP

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex