Noticias

Luis García, de ERZIA, presidente del primer clúster de la Industria de Defensa en España

Julio - 2019 | Dirección Territorial de Comercio en Cantabria | Comentarios (0)

Cantabria lleva ya tiempo apostando por potenciar los clústeres para favorecer la colaboración de sectores productivos. De esta forma, quedaba ayer constituido el primer clúster de la Industria de Defensa, que será presidido por Luis García, de Erzia Technologies y que tendrá el objetivo de crear riqueza y empleo en la región.

Los impulsores de esta alianza son la Cámara de Comercio de Cantabria y Sociedad de Desarrollo Regional (Sodercan). La nueva agrupación reúne a 18 empresas y cinco instituciones y cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa. El acto de constitución contó con el almirante Santiago Ramón González, director general de Armamento y Material del Ministerio.

Junto al presidente, Luis García, constituirán el comité ejecutivo del clúster de la Industria en Defensa, cuyo anagrama será C+I+D, la directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu, como vicepresidenta; Álvaro Villa, del grupo Pitma, como tesorero; y, como vocales, el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el decano del Colegio de Economistas, Fernando García; Santiago Díaz, de Acorde Technologies; Juan Becerro, de TTI; Carlos Calvo, de Everis Aeroespacial; Marcos Pérez, de Leading Metal Mechanic Solutions; y Luis Bernárdez, de Sidenor Forgings & Castings.

García explicó que este clúster “nace con el objetivo de ser una herramienta útil para el apoyo y la potenciación de este sector industrial que cuenta con una presencia importante en Cantabria, pero que es poco visible a pesar de desarrollar sistemas y servicios de defensa de alta tecnología”. En este sentido, explicó que se tratará de dar visibilidad a ese trabajo para que tenga un reconocimiento social, así como de aunar esfuerzos entre las empresas e instituciones que forman parte del mismo para que todo lo que el sector desarrolla en la región tenga más valor y genere riqueza y puestos de trabajo.

El presidente del clúser afirmó que la mayoría de las empresas presentes hasta ahora en él trabajan en comunicaciones por satélite y sistemas electrónicos de radiofrecuencia y microondas, así como en el sector naval y, por ello, una de las ideas que quieren explorar es la especialización conjunta en un sector emergente, como es el desarrollo de vehículos autónomos o no tripulados marinos y submarinos. Ambos sectores, según García, ya proveen a los grandes contratistas del sector aeroespacial y de defensa, con lo que hacen de Cantabria un referente nacional en estas tecnologías. Por ello, en un primer momento se va a analizar lo que hace cada empresa y las competencias del sector para proponer una o dos áreas de actuación en la que apostar en la investigación e innovación de forma conjunta.

Entre las primeras acciones del clúster, estará la búsqueda del apoyo del Ministerio de Defensa y del Gobierno de Cantabria para la elaboración de un plan estratégico que potencie este sector, que ya tiene mucha importancia en el PIB nacional y regional.

Por su parte, el consejero Francisco Martín destacó la importancia de las empresas que ya se han sumado al clúster y apuntó que hay más sociedades interesadas en participar; un interés que también tendría el propio Ministerio de Defensa.

Los integrantes del clúster son las empresas e instituciones: Acorde Technologies, AWGE Technologies, Erzia Technologies, TTI, Santander Teleport, Leading Metal Mechanic Solutions, Sidenor Forgings & Castings, Grupo Tirso, Grupo Pitma, Grupo Fernández Jove, Wärtsilä Ibérica, Metaltec Naval, Bergé, Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Help for decision makers (H4dm), Textil Santanderina, Kleenoil Global Intelligence, Cámara de Comercio, Sodercan, Universidad de Cantabria, Colegio de Economistas y CTC.


Cantabria acoge el primer clúster de la Industria de Defensa en España

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: