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Portugal, en la media europea de la compra de libros

Abril - 2019 | O Jornal Económico (OJE) | Comentarios (0)

El 23 de abril se celebró el día mundial del libro y del derecho de autor. Aprovechando este día de celebración Picodi, una plataforma de descuentos, analizó el mercado del libro en Portugal y cómo los lectores portugueses se relacionan con la literatura.

Aunque muchas librerías antiguas están cerrando, las grandes superficies pueden ganar terreno junto a las librerías online. Según los datos recogidos por la Picodi, la demanda de libros aumentó en agosto (13 %), septiembre (15 %) y noviembre (13 %). Los meses entre marzo y junio son los menos favorables para la lectura, ya que solo cuentan con un aumento de la demanda de un 4 %.

En la encuesta realizada por la plataforma, se concluye que hay más mujeres que leen (71 %) que hombres (60 %).

El 51 % de los portugueses siguen prefiriendo una librería, ya sea en formato físico o en Internet, donde a menudo ofrecen los mejores descuentos. Sin embargo, hay nichos que aún prefieren las bibliotecas (7 %) y el 5 % de los lectores toman libros prestados de amigos. El 37 % de las personas encuestadas admite que no llegan a leer un libro por año. De los que leen, el 80 % prefiere comprar libros en formato tradicional en tiendas físicas, mientras que el 31 % prefiere comprarlos en tiendas online. Los libros electrónicos están ganando terreno, con compras que suben hasta un 13 % en las tiendas cibernéticas y con un 11 % de descargas de fuentes gratuitas.

En relación con los factores determinantes para la compra de un libro, los encuestados señalaron la decisión propia como la razón más importante, con un 52 %, sin dejarse influenciar por otros consumidores, mientras que la recomendación de los amigos quedó en segundo lugar con un 46 %. El descuento de precio supone un 43 %, lo que demuestra que el precio sigue siendo uno de los factores más importantes para los lectores a la hora de elegir la próxima lectura.

En opinión de las personas encuestadas sobre el precio de las obras literarias, el 44 % dice que los precios son adecuados y el 37 % señala que los precios son altos e incluso demasiado altos. Solo el 20 % dice que los precios son bajos.

Entre los géneros más leídos por la población portuguesa está la ficción, con un 74 %, seguida por la literatura científica y los libros de texto con un 35 % y la no ficción con un 30 %. Los libros de negocios ocuparon el último lugar, con un 13 %. Dentro de los libros de ficción, el 46 % de los lectores prefieren leer romances, frente al 28 % a los que les gustan las novelas policiacas y al 6 % los cómics.

La mayoría de los portugueses solo compran libros una vez al año, cerca del 50 % de las personas encuestadas. Alrededor del 37 % les gusta comprar libros una vez al mes, mientras que el 7% admite comprar una vez cada dos semanas y el 6 % compra libros cada semana.

Cuando se les pregunta sobre la razón de la compra, el 48 % dice que les gusta leer y el 28 % por qué necesitan el libro para estudiar o trabajar. A su vez, el 15 % señala que los ofrece como regalo y el 9 % que los compra porque son "un remedio para el estrés".

En comparación con los otros 40 países analizados en el estudio, Portugal se encuentra en la mitad de la tabla, con un 65 % de la muestra admitiendo haber comprado un libro durante el último año y el 35 % declarando que no compraron ninguno y que no tienen hábitos frecuentes de lectura. Pro delante de Portugal se encuentran países como Nigeria, México o Brasil. Turquía ocupa el primer lugar en la lista, con el 87 % de los encuestados que dicen que ya compraron libros en el último año y solo el 13 % que no compraron ninguno.

Rusia y España están en segundo y tercer lugar, respectivamente, con el 82 % y el 81 % de los hábitos de compra de libros. A su vez, Alemania está en la parte inferior de la tabla con el 54 % de los encuestados que compran libros en el último año. Singapur es el país menos analizado, aunque la mayoría de los encuestados (51 %) dice que compró un libro el año pasado.
 


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