Noticias

Serbia recibirá cincuenta millones de euros para mejorar su sistema de suministro de agua

Julio - 2019 | Ekapija | Comentarios (0)

La directora del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Serbia, Anna Solecki, y el director de la Oficina de Gestión de Inversiones Públicas en Serbia, Marko Blagojevic, firmaron el viernes, 12 de julio, un acuerdo sobre la financiación de proyectos de redes de abastecimiento de agua por un importe de cincuenta millones de euros, por el que dichas redes se modernizarán en 25 entidades autónomas locales.

Tras la firma del acuerdo con el Gobierno de Serbia, Blagojevic matizó que ocho Estados de la UE estaban donando cuarenta millones de euros, mientras que los diez restantes procedían de un préstamo del BEI.

Blagojevic afirmó que ese dinero se utilizará para reemplazar las tuberías de asbesto y reducir las pérdidas del sistema, que ascienden a más del 70 % en algunos lugares. Añadió que se pretende implementar la gestión automática y que las redes asegurarían el suministro durante las próximas décadas.

La jefa de la Oficina Regional del BEI para los Balcanes Occidentales, Dubravka Negre, declaró que la donación de cuarenta millones de euros por parte de los ocho Estados miembros de la UE ha sido la mayor realizada para la zona.

El crédito y la donación ayudarán a proporcionar sistemas de abastecimiento de agua para unas 600 000 personas. Este no es el único proyecto del BEI en Serbia. Están financiando otros proyectos, entre los que se encuentran el Corredor ferroviario 10.

La primera ministra serbia, Ana Brnabic, agradeció a todos los países la donación, especialmente a Italia y Polonia, que son los que están haciendo las mayores aportaciones individuales, y señaló que el suministro de agua es un problema enorme en todos los gobiernos autónomos locales.

Agradeció también el préstamo del BEI, que durará treinta años, con un período de gracia de cinco años y un tipo de interés anual del 1,5 %.

Serbia firma un acuerdo con el BEI para realizar proyectos de transporte fluvial

 

 


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex