Noticias

Italia lidera los primeros puestos en Europa en reciclaje y economía circular

Julio - 2019 | Largo Consumo | Comentarios (0)

Según los últimos datos del Informe Circular Economy Network publicado por la Fundación Italiana de Desarrollo Sostenible y COREPLA (Consorcio Nacional para la recogida, reciclaje y recuperación de envases de plástico), Italia lidera los primeros puestos de Europa en economía circular.

Italia, con 103 puntos en el índice global de economía circular, supera a otros mercados europeos como Reino Unido (90 puntos), Alemania (88 puntos), Francia (87 puntos) y España (81 puntos), convirtiendo al país en uno de los más virtuosos en el cuadro de las políticas europeas sobre residuos.

Además, Italia lidera el tercer puesto en el ranking de países comunitarios después de Alemania y España, con la mayor tasa de reciclaje de envases de plástico. En 2017 se reciclaron el 43,4 % de los envases, más de un millón de toneladas, con un crecimiento del 64 % respecto al año anterior.

Gracias a la economía circular creada entre el productor - consumidor – recogida y reciclado de residuos, el sistema italiano obtiene anualmente ventajas económicas, ambientales y sociales como el ahorro de 2,2 millones de Gj de energía primaria, la reducción de 148 mil toneladas de emisiones de CO2, ahorro de 599 millones de litros de agua, reducción de utilización de 133 mil toneladas de materias primas y 40 millones de euros de ahorro en las importaciones de petróleo.

Aun así, el sistema de reciclaje y economía circular en Italia todavía presenta retrasos en algunas zonas en la gestión de los residuos urbanos y un desequilibrio en la distribución geográfica de las plantas de reciclaje. Según COREPLA, esta situación evidencia la necesidad de potenciar el sector con inversiones en infraestructuras con el objetivo de valorizar todo el sistema.

Italia, entre los países líderes en economía circular

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex