Noticias

El Banco Central Nigeriano añadirá la leche y otros productos lácteos a la lista de restricción de divisas

Julio - 2019 | The Guardian Nigeria | Comentarios (0)

El Banco Central de Nigeria (CBN, por sus siglas en inglés) podría haber concluido nuevos planes para agregar la leche y otros productos lácteos a los artículos en la lista de restricción de divisas con el fin de impulsar la producción local.

Cinta transportadora con botellas de leche

Empleados internos reconocieron a The Guardian que el gobernador de CBN, Godwin Emefiele, les dijo expresamente a los operadores que la leche y otros productos lácteos tendrían acceso restringido al acceso a divisas, tanto en los mercados oficiales como en los mercados paralelos, si se negaban a invertir en ranchos locales, una medida para sofocar la crisis de agricultores y pastores.

Como resultado de dos reuniones que el CBN mantuvo durante la última semana con los fabricantes de productos lácteos sobre la necesidad de integrarse hacia atrás y comenzar la inversión en ranchos, los operadores expresaron su preocupación por el uso de las políticas monetarias del banco para abordar los problemas fiscales.

Señalaron específicamente que la adopción de la ganadería en otros lugares sería perjudicial para su estrategia comercial, y que el modelo exitoso para Nigeria se vería impulsado por la conversión de las razas cuidadas por los pastores hacia aquellas más eficientes a través del cruzamiento, la recolección de leche y la introducción de pequeños agricultores.

Los operadores instaron a la CBN a garantizar que el arancel de importación del 5 % existente sobre las materias primas lácteas y el acceso a las divisas se mantenga para todas las compañías lecheras involucradas en la integración hacia atrás con la prueba de las instalaciones en el suelo, la recolección y el uso de la leche.

Señalaron que la leche en polvo debe seguir siendo una materia prima y tratada como mercancía de intercambio, ya que se utiliza localmente para producir varios productos que se consumen en el país. “La capacidad para producir leche en polvo no está disponible en Nigeria”, dijeron.

La leche en polvo se produce mediante un procedimiento de secado en una torre, es muy alto el coste energético y son necesarias otras instalaciones que no están disponibles en el país.

La ex ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Audu Ogbeh, explicó que se importaba leche al país por valor de 1200 millones de dólares (1000 millones de euros) cada año y que la producción y la demanda nacional anual de productos lácteos se estimaba en 700,000 y 1,300 toneladas métricas respectivamente, dejando una brecha en el suministro de unas 600,000 toneladas métricas.

Una vaca promedio en el país produce menos de un litro de leche por día, en comparación con otros climas donde una vaca podría producir 10 litros diarios. Además, el traslado de vacas de un lugar a otro es un problema que afecta a los animales y la producción de leche en Nigeria.

Podría haber implicaciones para los consumidores si el banco tiene éxito en su resolución de restringir el acceso a divisas para productos lácteos, provocando que se tuviese que pagar más por los productos.

Producción local

Entre los productores locales en el país, solo FrieslandCampina WAMCO, el fabricante de Peak Milk y Three Crowns, ha podido implementar eficazmente su Programa Piloto de Desarrollo de productos lácteos (DDP, por sus siglas en inglés) en 90 comunidades en los estados de Fashola, Iseyin, Oyo, y en Ogun y osun.

De forma específica, los agricultores del programa de este año han podido aportar 27,045 litros de leche en un día. FrieslandCampina WAMCO observó que se han recolectado más de 1,.5 millones de litros de leche cruda desde la implementación del DDP.

El Director General de la Asociación de Fabricantes de Nigeria (MAN), Segun Ajayi-Kadir, reveló que la asociación siempre ha estado a la vanguardia de la industrialización basada en recursos, pero pidió cautela en la implementación de la decisión.

“Debemos tener en cuenta que los fabricantes siempre han apoyado la decisión de integrarse hacia atrás, y es por eso que nuestros miembros están explorando el abastecimiento local de materias primas. Sin embargo, las partes interesadas tienen que ponerse de acuerdo sobre el paso correcto a tomar. Los efectos de tal decisión deben considerarse para garantizar que no se produzca una escasez artificial debido a la incapacidad de satisfacer las demandas locales.”

Muda Yusuf, Director General de la Cámara de Comercio e Industria de Lagos (LCCI), advirtió sobre las consecuencias de usar un modelo único para todos los asuntos comerciales y dijo que CBN no podía usar la política monetaria para abordar los problemas fiscales cuando el entorno empresarial debe ser propicio para los operadores.

Según él, “el punto de partida es fortalecer la capacidad de las industrias nacionales, mejorar su competitividad y reducir su dependencia de las importaciones en lugar de utilizar el mismo enfoque para todas las industrias. El enfoque de CBN también está afectando las inversiones en el país. La agricultura no es responsabilidad de las empresas”.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex