Noticias

Algunos sectores se beneficiarán antes del acuerdo UE-Mercosur

Julio - 2019 | El País (Uruguay) | Comentarios (0)

Algunos sectores serán beneficiarios inmediatos del acuerdo UE-Mercosur y otros deberán esperar, si bien se estima que en conjunto suponga un ahorro de 37 millones de dólares (unos 33,5 millones de euros).

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, repasó los principales sectores beneficiados del acuerdo. El borrador de la alianza entre la UE y el Mercosur está ya pactado, por lo que no podrán ponerse nuevos temas sobre la mesa. El acuerdo abarca tres campos (uno comercial, otro de cooperación y otro de cooperación política), pero antes de que entre el primero en vigor será necesario el visto bueno del Parlamento Europeo y los diferentes parlamentos nacionales.

El borrador definitivo estipula que, dependiendo del sector, los beneficios comerciales podrían llegar de manera inmediata o a largo plazo.

Así, se estima que el 70 % de los aranceles actuales desaparecerán en cuanto entre en vigor el acuerdo. En este caso, hablamos de los siguientes sectores: la pesca, los cueros, las grasas y despojos comestibles de la especie bovina, la casquería, las manzanas, las peras, las cerezas, las ciruelas, las legumbres, los frutos secos, las pasas de uva, las bebidas, la soja y la harina.

El restante 30 % de los aranceles se desgravarán en cuatro, siete o diez años. En este caso, los sectores son los siguientes: lanas, hortalizas, plantas y tubérculos alimenticios, cítricos, arándanos, arroz partido, alimento para mascotas, aceites vegetales, preparaciones alimenticias y mermeladas.

Otros productos, sin embargo, tendrán que pasar por largos periodos de tiempo hasta que se puedan desgravar de los aranceles actuales. En este caso, el sector más representativo dentro del grupo es el vinícola (ocho años hasta liberalizar los envases menores de cinco litros), en el que se estima que se producirá un ahorro de 13 millones de dólares.

Por otro lado, se estipulan cuotas de ingreso preferencial (no necesariamente con arancel cero) que beneficiarán a varios sectores de Uruguay. Hablamos, en este caso, de la carne (76 000 toneladas de peso producto para Mercosur con un arancel del 7,5 % implementado cinco años después de la entrada en vigor y eliminación de la Cuota Hilton), el arroz (60 000 toneladas para Mercosur) y la miel (45 000 toneladas para Mercosur), además de la leche en polvo (10 000 t) y el queso (30 000 t).

Danilo Astori, ministro de Economía uruguayo, estimó que se trata de una oportunidad histórica para Uruguay y el Mercosur que garantizará una mejora de la competitividad nacional, si bien requerirá de mucho trabajo. Subrayó, además, añadió que se trata del acuerdo más relevante desde que se creó el Mercosur y que, sin duda, dinamizaría la agenda interna uruguaya, lo que facilitaría las futuras negociaciones con otros países.

El acuerdo con Mercosur podría traer beneficios en varios sectores uruguayos

Mercosur y la UE cierran un importante acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex