Noticias

Japón excluye a Corea del Sur de su “lista blanca” de exportación

Agosto - 2019 | Business Korea | Comentarios (0)

El pasado 7 de agosto, el Gobierno japonés excluyó oficialmente a Corea del Sur de su “lista blanca” de países con los que comerciar. Sin embargo, y contrariamente a las expectativas, no expandió la lista de productos sometidos a restricciones de exportación.

Japón dejará de exportar a Corea del Sur

Algunos expertos afirman que el Gobierno japonés está aminorando sus acciones. Otros señalan que aún existen incertidumbres. Sin embargo, lo que se mantiene es que es necesaria una licencia individual para exportar productos estratégicos. Adicionalmente, el control de Japón a sus exportaciones podría expandirse a productos no estratégicos, si considera que se pueden utilizar para un propósito militar.

El Gobierno japonés va a dividir su “lista blanca” en cuatro grupos. Los países que actualmente están en dicha lista son clasificados como Grupo A y su tratamiento preferencial se mantendrá, por lo que disfrutarán de un proceso simplificado de exportación. El Grupo B, que incluye a Corea del Sur, consiste en los países que cumplen ciertas condiciones como miembros de los cuatro regímenes de control del Nuclear Suppliers Group: Australia Group, Missile Technology Control Regime y el Wassenaar Arrangement.

A partir del 8 de agosto, los países del Grupo A podrán beneficiarse de la documentación simplificada para la exportación y se le aplicará un examen durante tres años a los productos estratégicos. Por otro lado, se requerirán licencias individuales de exportación durante seis meses, así como nueve tipos distintos de documentos para los países del Grupo B, a lo cual se añade un periodo de examen de la mercancía de 90 días. El Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón puede retrasar intencionalmente el examen de la mercancía o bloquear la exportación demandando documentación adicional, según afirma Business Korea.

El Gobierno japonés no ha modificado la lista de productos sujetos a la restricción a la exportación. Previamente, las empresas coreanas trataron de estimar el daño adicional según cuáles de los 1100 productos estratégicos podrían ser ulteriormente restringidos. Sin embargo, estas preocupaciones no han sido aún respaldadas por restricciones reales.

“Esta falta de nuevas restricciones implica que una licencia individual a la exportación podrá ser obligatoria de manera inmediata para cualquier producto, y que necesitamos procurar cuantos materiales y componentes podamos, tan rápido como podamos”, señala el portavoz de una de las empresas afectadas, y añade que “parece que el Gobierno japonés está presionando a Corea del Sur al añadir más incertidumbre y lo que importa ahora es cómo el Gobierno surcoreano reacciona, pues las restricciones adicionales depende de sus esfuerzos diplomáticos”.

Mientras, el Gobierno Japonés reiteró que la exclusión de Corea del Sur de su lista blanca no es una represalia económica. “Se trata de una revisión del sistema de gestión de las exportaciones, relacionado con la seguridad nacional, y no tenemos intención de afectar a las relaciones diplomáticas entre Japón y Corea del Sur”, señala el secretario del Jefe de Gabinete de Japón, Yoshihide Suga.

Corea el Sur busca nuevos proveedores lácteos en Europa ante el 'Boicot a Japón'

Japón inicia represalias económicas contra Corea del Sur


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex