Noticias

Cuba publica las cifras de sus cuentas nacionales y sector externo de 2018

Agosto - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en La Habana | Comentarios (0)

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) publica las cifras definitivas de sus estadísticas de cuentas nacionales y sector externo referidas al ejercicio 2018.

Del primero de los capítulos, referido a las cuentas nacionales destaca la subida de la tasa de crecimiento del PIB desde el 1,2 %, que se anunció al cierre del ejercicio, hasta el 2,2 %, que es la cifra definitiva.

Los ingresos y los gastos del Estado se mantienen en una proporción similar a la del ejercicio previo: un 57,4 % y un 65,5 %, respectivamente en relación al PIB. El resultado financiero o saldo fiscal, por lo tanto, se sitúa en el 8,1 % lo cual supone una reducción de 0,5 % respecto al año 2017.

Por último, la tasa de desempleo se sitúa en el 1,7 %, idéntica a la del ejercicio anterior.

En cuanto al sector externo, las exportaciones se han reducido en un 1,21 % hasta los 2373 millones de pesos (2124 millones de euros), mientras que las importaciones se han incrementado en un 12,9 % hasta los 11 484 millones de pesos (10 282 millones de euros). En consecuencia, el saldo comercial resultante es de -9112 millones de pesos (8159 millones de euros), lo cual supone un incremento del déficit comercial de un 17,3 %.

España continúa siendo el principal socio europeo de Cuba y el tercero global, por detrás de Venezuela, aliado principal, y de China, que viene reduciendo paulatinamente el intercambio comercial desde 2015 cuando alcanzó su cifra máxima.

En cuanto a los productos, Cuba exporta, principalmente, productos de la minería e importa maquinaria y equipos de transporte.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex