Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 5 al 9 de agosto

Agosto - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

El aumento de las exportaciones griegas en la primera mitad de 2019, la recomendación del Banco Central de Grecia para la supresión de las medidas de control de capitales y el proyecto de mejora del mantenimiento de la red ferroviaria, son las principales noticias de la semana en Grecia.

En el ámbito macroeconómico, según datos de ELSTAT, la agencia estadística griega, las exportaciones griegas aumentaron un 2,2 % en la primera mitad de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018. Ello supone una ralentización en el crecimiento de las exportaciones. En particular, en junio de 2019, las exportaciones griegas cayeron un 9 % respecto al mismo mes del año anterior, aunque fue compensado por una caída de las importaciones de productos petrolíferos del 14,5 %, provocando que el déficit comercial bajase en dicho mes, aunque aumentara en su conjunto durante la primera mitad del año. Por otro lado, las ventas de coches en Grecia aumentaron un 5,2 % en la primera mitad del año, al contrario de lo que ocurre en los mercados del resto de estados miembros de la UE, donde la tendencia general es a la baja tras cinco años de subidas. En particular, en la primera mitad de 2019 se vendieron 65 000 coches en Grecia, y se espera que dichas ventas alcancen los 120 000 en todo 2019.

En cuanto a las finanzas, la agencia de calificación crediticia Fitch mantiene el rating de Grecia en BB- con perspectiva estable, tres escalones por debajo de “grado de inversión”. En un informe emitido hace unos días, Fitch indicó que aún es pronto para modificar el rating de Grecia debido al corto periodo que el nuevo gobierno lleva en el poder. Sin embargo, Fitch considera que la mayoría absoluta de un único partido permitirá mejorar la estabilidad política respecto a lo vivido en los últimos años, lo que podría redundar de forma positiva en el rating griego. Por su parte, el Banco Central de Grecia ha recomendado al gobierno griego que suprima las medidas de control de capitales impuestas en 2015 que aún hoy permanecen vigentes, lo que podría suceder después de verano.

En relación con las inversiones, el grupo griego Copelouzos, a través de la empresa DAMCO, ha adquirido una participación del 10 % (pendiente de aprobación por el regulador griego) en el consorcio SENFLUGA, compuesto a su vez por la española ENAGAS (20 %), la italiana Snam (60 %) y la belga Fluxys (20%). SENFLUGA adquirió en 2018 una participación del 66 % en la operadora de gas griega DESFA. Por otro lado, el Ministerio de Infraestructuras y Transporte griego planea mejorar el sistema de mantenimiento de la red ferroviaria. En particular, podría contemplar licitar dicho servicio a través de un contrato de hasta diez años y un presupuesto de 50 millones de euros anuales, con el objetivo de atraer a empresas especializadas. Por su parte, el Ministro de Transporte Marítimo griego deja la puerta abierta a alterar el modelo de privatización de los diez puertos regionales (Volos, Rafina, Igoumenitsa, Patra, Alexandroupoli, Iraklio, Elefsina, Lavrio, Corfu y Kavala) bajo gestión de la agencia griega de privatizaciones, TAIPED. A diferencia del anterior gobierno, que excluía el modelo de privatización seguido para los puertos del Pireo y de Tesalónica (venta de acciones o concesión de la gestión durante cuarenta años), y que solo contemplaba la concesión de algunas actividades portuarias en los puertos objeto de privatización, el nuevo gobierno no descarta ninguna opción. Por último, el regulador griego del sector de la energía, RAE, ha contratado asesores para presentar propuestas que permitan revisar y simplificar los procedimientos actuales de concesión de licencias para proyectos relacionados con las energías renovables, que se acumulan sin que sea capaz de darles salida.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex