Noticias

Nuevos avances hacia la completa abolición de los controles de capital en Grecia

Agosto - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

El Ministro de Finanzas griego, Christos Staikouras, ha enviado a la Comisión Europea (CE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), principales acreedores de Grecia, el proyecto de normativa con la que se suprimirán las medidas de control de capitales aún vigentes tras su introducción en el verano de 2015, en un contexto de turbulencias en los mercados financieros.

Estas medidas se han ido relajando con el paso de los años y el nuevo movimiento del gobierno griego hace prever que su abolición definitiva se producirá en un futuro próximo.

El Banco Central de Grecia propuso esta abolición total de los controles de capital el pasado julio debido al aumento de los depósitos en los bancos griegos. Aunque existe una cierta preocupación por la posible salida de fondos al exterior cuando se eliminen los controles de capital de forma definitiva, se tiene confianza en que seguirán aumentando el nivel de los depósitos a medida que mejoren las perspectivas económicas en Grecia.

El objetivo final del gobierno griego con la supresión definitiva de las medidas de control de capital es conseguir que las principales agencias de rating devuelvan a la deuda griega la calificación crediticia de grado de inversión, lo que permitirá reducir el coste de financiación por parte de Grecia en los mercados de capitales y le permitirá beneficiarse de la siguiente ronda del Quantitative Easing por la que el Banco Central Europeo estaría facultado para adquirir bonos griegos.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex